Ávila primera cita de esta extraña temporada para Finito de Córdoba. El veterano torero regresa a los ruedos 9 meses después de su última actuación. Por azares del destino en la misma plaza.

Lleva muchos meses tentando, preparándose para lo incierto. Solamente toreando por y para él. Viviendo en torero. Dando una vuelta de tuerca a su madurez. Ahora tenemos a un torero mucho más cuajado, lleno de sabor.

Ávila le jurará pleitesía. El sentimiento es mutuo. Son fechas y momentos que quedaran en el recuerdo, por las situaciones excepcionales anhelan recuerdos “Terminé la temporada en Ávila en un festival 13 de octubre de 2020. Y el destino ha hecho que empiece temporada en la misma plaza. Con mucha ilusión, nunca en 33 años como torero había tardado tanto en ponerme un traje de luces. Con incertidumbre y nerviosismo por ver como lo puede encajar la afición”.

Impregna arte, son, temple y compas. La esencia y el duende duermen en sus yemas. Soñando el toreo. Respirando la calidez de una vida, que se ha ganado por sus logros y quimeras, por sus detalles y remates, el respeto del aficionado.

Finito es torero por encima de todas las cosas. Por encima del bien y del mal. Por encima de las injusticias. El toro es el que traza su camino, su amigo y confesor. Solo a él, le encomienda el sentir de un alma abarrotada de sentimientos, que piden a gritos salir en forma de toreo. “Al margen de la situación del país, estoy muy feliz, a día de hoy, el ir  corrigendo tantos defectos, me voy alimentando de todo lo que envuelve a este mundo tan especial, cada día aprendo un detalle más”.

La evolución y el renacer de un torero, 29 años y unos meses después de su alternativa. En 2021 Finito celebra su 30 aniversario de alternativa. Si hubiera sentimiento y justicia estaría en 20 plazas del circuito. Deleitando al aficionado, el toreo de paladar. Ese con el que muchos sueñan, y pocos lo consiguen. “Me considero muy joven. Unas veces saldrán las cosas peor, otras mejor, pero lo importante es tener salud e ilusión. Esa es la mayor satisfacción”.

Mañana comienza la temporada, ya sueñan timbales y tambores, ya el corazón se encoge. Una cita que pasara a la historia por ser la primera feria post covid 19, y Finito… su alma y su toreo, genio y figura estará presente para saborear el momento.

Por Juanje Herrero

Foto: Isabel García