En el municipio de Mexquitic, al norte de Jalisco, en el rancho La Escondida, nace la ganadería de don Claudio Huerta el 23 de abril de 1974 con la llegada de un lote de dos sementales y 22 vacas procedentes de la ganadería de San Martín de los señores Chafik Hamdan y Marcelino Miaja a la que se añade un lote de 35 vacas de don Javier Garfias.

Don Claudio Huerta originario también de Mezquitic y de gran afición taurina se casa con doña Carmen Guerra, hija del conocido empresario taurino de San Luis Potosí don Joaquín Guerra González. La vida taurina que respira tanto en su  casa como en la de su familia política lo lleva a tener la inquietud de dedicarse a la crianza del toro bravo.

Elige como colores de su divisa el tabaco, el naranja y el rojo. El primero en honor al color del hábito de los carmelitas, el naranja de la divisa de Javier Garfias y el rojo de la divisa de La Gloria ganaderías simientes de la suya. El hierro de la casa, comenta el ganadero, son una “C” y una “H” que son sus iniciales coronadas con una “M” por el municipio donde se originó.

Como muchas otras ganaderías la de Claudio Huerta ha pasado por un sinnúmero de difíciles situaciones para permanecer en la fiesta, aunado a problemas de salud de su propietario. Hoy en día se encuentra ubicada la ganadería en una fracción de los terrenos que alguna vez pertenecieron a la estancia de El Salitrillo de Chinampas en el rancho de San José de Chinampas del municipio de Ojuelos, Jalisco adonde se trasladó en el año 1993 después de haberle comprado al también ganadero de toros de lidia don Salvador Santoyo. El cambio generacional se da en el 2001 cuando se incorpora su hijo Claudio Huerta Guerra quién no solamente atiende la ganadería sino también la Escuela Taurina Municipal de Aguascalientes.

En ese mismo año se traen tres sementales para refrescar la sangre de la ganadería de Reyes Huerta de nombres “Ventilador”, “Cominito” y “Guantero” de la línea de San Mateo. Años después, en el año 2007, se trae un toro de la ganadería de Santa Bárbara de nombre “Velador” herrado con el # 84 de la línea de Javier Garfias y un año más tarde se incorpora a padrear un semental de Vaca Hermanos de nombre “Guantero” # 21 procedencia de San Martín. Por último en el año 2010 se adquiere un lote de 15 vacas y dos sementales de la ganadería de Bernaldo de Quiros de la línea San Mateo de Javier Garfias. El ganadero atribuye su éxito a la consistencia de mantener las líneas originales de Javier Garfias y San Martín.

Debuta esta ganadería en San Luis Potosí en la plaza El Paseo- Fermín Rivera el 20 de noviembre de 1982, fecha en que su señor suegro celebraba sus 40 años como empresario. El cartel de esa tarde memorable, en que se cortaron cinco orejas lo conformaron Eloy Cavazos, quién se llevó un apéndice, “Curro” Rivera y Christian Moncouquiol “Nimeño II” quien cortara las cuatro orejas de sus enemigos dejando un agradable sabor de boca a la afición potosina.

La plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo ha sido uno de sus escenarios afortunados, pues en ella el 15 de abril de 1984 el matador Manolo Mejía indulta al toro marcado con el número 33, de nombre “Notario”. En esa misma plaza “Josemari” Manzanares se lleva tres orejas en una tarde y Jorge Gutiérrez corta las dos orejas y el rabo en otra memorable tarde.

El 27 de abril de 1989 durante la Feria de Aguascalientes, en la Monumental, José Miguel Arroyo “Joselito” corta tres orejas alternando con César Pastor que se lleva una oreja en la espuerta y David Silveti.

En Puebla también han tenido suerte ya que el 4 de mayo de 1995 los matadores Mariano Ramos, Alberto Ortega y Arturo Gilio cortan dos orejas cada uno.

El año 2013 comienza bien al participar en febrero en las corridas de carnaval de Tecolotlán, Jalisco en donde Alfredo Ríos “El Conde” indulta al toro # 21 de nombre “Cumplido”, alternando con                       “El Chihuahua” y el torero venezolano Otto Rodríguez cortan entre los tres, siete orejas y dos rabos para salir en hombros junto con el ganadero. La peña taurina México-España les otorgó el reconocimiento al Mejor Encierro en la Feria Nacional de Novilleros llevada a cabo en la plaza San Marcos.

La ganadería Claudio Huerta aún no se presenta en la plaza del Nuevo Progreso de Guadalajara ni en la Monumental México, pero esperan que en el mediano plazo sus encierros sean lidiados en estas importantes ciudades.

Claudio Huerta hijo considera como los toreros de la casa a Mariano Ramos en sus inicios y luego posteriormente se han integrado los matadores Rafael Ortega, Mario Zulaica y Fernando Ochoa. Cabe mencionar que en los últimos años el apoyo que se ha dado a la Escuela Taurina Municipal de Aguascalientes para la formación taurina de los muchachos que la integran, encabezados por el matador Fabián Barba, ha sido muy relevante al organizar anualmente un campamento taurino de una semana en sus instalaciones para que los alumnos convivan con el ganado y ayuden en las labores de tienta.

 

Escrito por : Cesar Coll Carabias

Fotografia: Oskar Ruizesparza ( Oskar@oskarfotografo.com.mx)

TIERRA BRAVA allende Aguascalientes