GANADERÍAS CON HISTORIA EN LA “FERIA DEL TORO” DE PAMPLONA.

HOY, 7 DE JULIO: CONDE DE LA CORTE

Conde de la Corte es, probablemente, una de las ganaderías más importantes de las últimas décadas en la cabaña brava española. Ya no por los resultados que ha podido obtener en las ferias celebradas a lo largo de estos últimos años, pues la ganadería permanece sumida en un profundo bache desde hace años; sino por ser considerada simiente de gran parte de ganaderías actuales (filosofías ganaderas aparte).

Pero más allá de su historia desde que se fundara allá por 1912 con reses oriundas de don Fernando Parladé, la ganadería del Conde de la Corte ha tenido una profunda historia en la famosísima Feria del Toro de Pamplona, la cual cabe recordar que celebró su primera edición como tal en los sanfermines del año de 1959. Esta ganadería lidió su primera corrida en esta feria el 8 de Julio de 1961, corrida que fue lidiada por un cartel excepcional en aquella época: nada menos que Manolo Vázquez, Jaime Ostos y Diego Puerta. Casi nada…
Doce sanfermines consecutivos estuvo presente desde entonces, siendo lidiados y estoqueados sus toros siempre por las grandes figuras del momento (Paco Camino, Gregorio Sánchez, Litri, Andrés Vázquez, El Viti…). Pero si hubo un torero que destacó en aquellos tiempos por sus triunfos en Pamplona con estos toros, ese fue Diego Puerta, o “Diego Valor” como le llamaban los aficionados de entonces, quien fue casi un fijo en la corrida del Conde de la Corte en aquellos años, haciendo del triunfo en esas tardes su santo y seña. Tras un parón en el año de 1973, volvieron los condesos en el 1974, pero otra vez se ausentaron hasta 1979, volviendo entonces a encadenar cuatro ferias seguidas. En los años 90 volvió a encadenar cinco sanfermines consecutivos, aunque ya las figuras no asomaban en sus corridas: toreros más “modestos” aunque no menos importantes que muchas figuras, como José Luis Palomar, El Fundi, el navarro Sergio Sánchez, Roberto Domínguez, Juan Mora o Manuel Caballero, entre otros, se las vieron ante ellos en aquellos años. Se exceptúan de esta quema Espartaco (1993) y José Tomás (1997). Ausentes en 1995 y 1996, volvieron a lidiar el 7 de julio de 1997 y el 8 de julio de 1998. Y desde ahí hasta el 7 de julio 2008, fecha de la que data su última corrida de toros lidiada en Pamplona.

En total, 26 corridas de toros ha lidiado el Conde de la Corte en Pamplona durante su Feria del Toro, de las cuales fueron agasajas hasta en dos ocasiones con el “Trofeo Feria del Toro”: en 1964 (premiando al toro “Nueve Cosechas, lidiado por Pedrés el 7 de Julio y al que desorejó) y en 1965 (a causa del bravo toro “Guineo”, lidiado por Paco Camino el 8 de julio).
También ha recibido dos trofeos “Carriquiri” premiando al mejor toro de la feria: en 1971, que recayó en el toro “Vareto” que se lidió el 13 de julio por Diego Puerta, que le cortó una oreja; y en 1991, premio para “Hablador”, lidiado el 13 de Julio por Sergio Sánchez.

Hoy, como ha quedado dicho, la ganadería del Conde de la Corte vive desgraciadamente momentos de bajo rendimiento. Una pena que así sea, pues ganaderías como esta dignifican la Fiesta. Y ello lo corrobora su importante historial en una feria de tanta importancia para el Toro como lo es la Feria del Toro de Pamplona.

Por Luis Cordón