Historia del Bou en Corda: «LA FONT DE LA FIGUERA»

2021-03-02T17:43:40+01:002 marzo, 2021|Festejos Populares|

La modalidad del toro de cuerda en la localidad valenciana de La Font de la Figuera, data del año 1994, celebrándose en las fiestas patronales de la población en honor a la Mare de Déu dels Xics durante la primera semana de septiembre.

No se tienen indicios a que se celebrara este tipo de modalidad con anterioridad.

En el primer año se llevaba el toro con dos cuerdas, una delantera y la otra trasera controlando así al toro durante todo el recorrido, y siempre se celebraba el miércoles de dichas fiestas. Así se estuvo realizando hasta el año 1999 donde se escapó el toro desafortunadamente, y al año siguiente, la comisión de fiestas junto con el ayuntamiento, decidieron eliminar esta modalidad dado el suceso.

Hasta el año 2011, que la asociación cultural taurina Gent del Bou lo recupera en febrero, se vuelve a realizar y esta vez, con una cuerda de pita, y siguiendo con la tradición valenciana de conducir el toro con la cuerda por delante.

En el mismo año se vuelve de nuevo a introducir en las fiestas patronales como siempre se hacía, siempre con la colaboración de otras asociaciones que tenían más experiencia en conducir el toro  y poco a poco, la gente del pueblo se ha vuelto a coger a la cuerda.

Se realizan paradas para el descanso del toro y de los participantes dando un mayor lucimiento al festejo.

La vuelta del toro de cuerda, tuvo una gran aceptación y participación en la localidad, y poco a poco, se ha ido mejorando año tras año, creando una cuerda propia, con los colores de la divisa de la asociación taurina, con dos cavos blancos y dos azules y la badana con los colores de la señera valenciana; además de la utilización de un aparejo y collar para engalanar el toro al final de la carrera, acto que se ha quedado en la población como una tradición que cada vez está más arraigada y de esta forma darle poco a poco un sentido y una firma a la modalidad del toro de cuerda en la población. De esta forma durante el año se suelen correr tres toro de cuerda dos en los festejos de la asociación taurina que desde el año 2014 se celebran en el mes de mayo por la mejor climatología y otro toro el domingo de las fiestas patronales de mañana. En los toros que se celebran en mayo el de la mañana se hace al estilo propio del pueblo que es el siguiente: El toro es enlazado con la cuerda blanca y azul y con su badana con los colores de la señera , es conducido con una sola cuerda por el  recorrido por gente del pueblo y miembros de la asociación hasta llegar a la plaza del pueblo donde se termina la carrera y es engalanado en el pilón con el aparejo y collar por las chicas de la asociación taurina terminando cortando la cuerda y saliendo el toro engalanado del pilón, el cual esta unos minutos en el recinto taurino y es guardado en toriles dando por finalizado la exhibición.

El toro de la tarde del mes de mayo suele ser llevado por una asociación invitada para dar a conocer nuevos estilos y tradiciones de conducir un toro con cuerda, entre las poblaciones que han participado hasta el momento han sido:

  • Pedralba-Cheste
  • Chiva
  • Arroyo del Ojanco
  • Ontinyent (Portadores de la purisima y Bou i Corda)
  • Teruel
  • Turis
  • Picassent
  • Benavente
  • Moixent (Bou i Corda)

(Desde el 2018 el Toro de cuerda de las fiestas patronales es exhibido por la Federación Valenciana del Toro de Cuerda)

Cada año se le sigue invitando a una población la cual exhibe el toro según a su tradición, con su cuerda y badana.

El de fiestas patronales se hace con la cuerda de la asociación y badana de la señera conducido el toro por jóvenes de la población y todo el que quiera animarse también para darle mejor relevancia estos últimos años se cuenta con la ayuda de la Federación Valenciana del toro de cuerda y hasta este año pasado el toro solo era exhibido y guardado en toriles.

A partir de este 2019 a petición de la comisión de fiestas que es quien organiza las fiestas patronales se ha engalanado el toro como se suele hacer en mayo y cortándole la cuerda un miembro de la comisión, quedando así plasmado un estilo concreto de hacer toro de cuerda en nuestro pueblo y enriqueciendo la cultura taurina de nuestra Comunidad.

Este año pasado 2020, se tenía que celebrar el X Aniversario en las fechas habituales. Por motivos de la pandemia del Covid-19 se tuvieron que suspender los actos. A día de hoy la Asociación no pierde la esperanza de este 2021 de poder organizar los actos taurinos, por supuesto respetando el cartel que tenían programado.

Los toros de cuerda para El X Aniversario eran de los hierros de Els Coves y de Vicente Bemavent.

La Asociación invitada para esta ocasión era la Associcació Bou Capllaçat d’Amposta (Tarragona). Fue una decisión tomada en dicho momento, ya que en las tierras del Ebro en ese momento salto la polémica de prohibir también los «Correbous». Nuestra intención era motivarlos y demostrar que tienen todo nuestro apoyo.

Aparte de los toros de cuerda se puede disfrutar del resto de modalidades de «Bou al Carrer» como el toro embolado, toros en puntas y sueltas de vacas.

Espacio de la Federación del toro de cuerda de la Comunidad Valenciana

Ir a Arriba