Monóvar es una ciudad situada al Sureste de la Comunidad Valenciana, a 40 kilómetros de Alicante y ubicada en la comarca del “Medio Vinalopó”. Es conocida por sus vinos, sobretodo el “Fondillón” y por su más fiel escritor José Martínez Ruiz “Azorin”, el cual fué un gran aficionado a la tauromaquia, que escribió numerosas publicaciones periódicas sobre el tema taurino, que exísten en la Casa-Museo de Monóvar.

La afición de nuestro pueblo a los toros es posible que se remonte al siglo XV, teniendo en cuenta el arraigo y tradición a celebrar corridas, así como correr vacas y el llamado “Bou en Corda”. Eran en las Fiestas Mayores, cuando en sus plazas públicas cerradas con troncos de madera y carros, corrían las vacas y toros embolados con largas maromas, sembrando el pánico entre gritos y sustos.

Pocos son los documentos que constatan éstos festejos, pero intentando fijar una fecha exacta y documentada en la celebración de festejos taurinos, en un pleno del Ayuntamiento de Monóvar, el día 15 de Julio de 1733, según datos aportados por Inmaculada Vidal, se decidió hacer fiestas en honor a nuestra Sra. del Remedio. Se celebraron tres días de corridas de toros que tendrían lugar el último día de agosto y los dos primeros de septiembre. También existe un acta al respecto del Cabildo de la Villa el 30 de Julio de 1738, haciendo referencia a este tipo de festejos, que se celebrarían en la Plaza de la Malva.

Desde estas fechas y hasta mediados de siglo XIX, venían celebrándose festejos donde los aficionados del “Bou en Corda” disfrutaron de las fiestas de San Roque, Santa Bárbara y de la Virgen del Remedio en la mencionada Plaza de la Malva. Que en el trascurso de los años tuvo diversas ubicaciones de plazas en varios puntos de la ciudad, siendo en el año 1911, cuando Pedro Román Deltell “Pita”, decide llevar a cabo su más ambicioso proyecto: la construcción de la Plaza de Toros de Monóvar.

Fué inaugurada el día 15 de Agosto de 1912, teniendo lugar numerosas becerradas y novilladas. Después de la Guerra Civil, en abril de 1939 se convirtió en un campo de concentración hasta 1941, encontrándose esta destrozada, con la madera quemada y los asientos de los tendidos rotos, siendo restaurada en un año por su propietario “Pita”, ayudado por el entonces joven Antonio Gil “Tono” y volviendo a recuperar eventos taurinos, desde el 9 de septiembre de 1942, hasta su cierre definitivo el 27 de Octubre de 1968. Finalmente , el 9 de septiembre de 2002 reabrió sus puertas al público después de una gran remodelación, conocida como “La Joya del Vinalopó”, ya siendo de titularidad municipal y con “Tono” como encargado del cuidado de la plaza hasta los últimos años de su vida, falleciendo en agosto del 2018 a sus 92 años.

En definitiva, Monóvar es una ciudad con arraigo y una amplia historia de tradición taurina, así como sus pedanías como son La Romaneta, Casas del Señor y Chinorlet, que también realizan festejos en el mes de Agosto durante sus fiestas. La principal modalidad siempre ha sido la suelta de vaquillas, aunque desde el año 2016 que se creó la Asociación Taurina “El Bouet de Monover”, actualmente con 65 socios, se ha podido recuperar la antigua tradición de devolver el toro en cuerda a sus calles, trasladándolo cada año a diversos barrios donde antaño eran guiadas las reses con sus respectivas maromas, siendo la única población de la provincia de Alicante que realiza ésta modalidad, así como la entrada de vacas o encierros, todo organizado tradicionalmente por el Ayuntamiento y respaldado y asesorado por los integrantes de su “Asociación”, que luchan por mantener la tradición taurina monovera.