Interesante y variada la primera novillada de la serie que precede a la feria San Isidro, hubo material, pero faltaron a la cita novilleros y cuadrillas.

Volvía a Madrid la ganadería salmantina de Julio García después de dejar un buen sabor de boca en 2018 y los Fuente Ymbro, que de esta ganadería procede la vacada íntegramente, no decepcionaron en absoluto. El resultado una novillada variada, bien presentada donde salió de todo, el novillo manso sin posibilidad para el triunfo, el complicado y encastado, y el que te pone en funcionamiento.

Aparecían por Madrid 2 novilleros que hacían su presentación en el coso Venteño, Kevin de Luis e Ignacio Olmos y un tercero ya conocido por estos lares que era Lagartijo.

Empezaremos por el principio de la tarde, Kevin de Luis hacía acto de presencia con el primero de la tarde un novillo ensabanado de capa el cual fue un marrajo de libro, pero todos los animales, incluso hasta los mansos, tienen su lidia y hay que decir que ni Kevin de Luis ni su cuadrilla supieron actuar ante un novillo que se le hicieron las cosas mal desde el primer momento, dejaron que campara a sus anchas por el ruedo sin poner remedio, los capotazos de un hombre experimentado como Curro Robles siempre hacia los adentros, no hicieron bien al novillo para intentar cambiar esa querencia. Finalmente, tras un mal tercio de varas y un trámite de tercio de banderillas pasamos a un trasteo intrascendente donde a Kevin de Luis se le vio superado, un espadazo trasero y 4 descabellos terminaron la faena.

Con su segundo novillo que hacía cuarto, un novillo con bastante mejor condición que el primero y más movilidad tampoco supo ver las posibilidades que le dejaba un novillo con bondad y que no se comía a nadie, trasteo demasiado largo y con muy poco contenido. Mal tercio de varas como en toda la tarde y destacar un buen par de Curro Robles que fue de lo poco destacable de un torero de plata del cual, con su experiencia, se espera mucho más. Dentro de unos días Kevin de Luis se presenta en la Feria de Abril en Sevilla, pero por lo visto hoy, estos desafíos, todavía le van muy grande.

Llegaba Lagartijo después de dos comparecencias en Madrid en años anteriores y como casi todo el escalafón novilleril, vimos a un novillero con poco oficio y con errores de bulto como en la colocación en los quites de sus compañeros. A su primer novillo que hacía de segundo de la tarde, poco pudo hacer un novillo soso muy agarrado al piso, se le masacró en varas, Lagartijo abusó de acortar distancias y de cites con la cadera sin sentido, una estocada perpendicular y 2 descabellos pasaportaron a su primer novillo, ovación con saludos protestada a una faena muy pobre.

Salía el quinto de la tarde, segundo del lote de Lagartijo, el novillo más serio por delante de la tarde, y hasta el momento con más brío, viveza y motor. En el caballo el picador Simao Neves protagonizó un “asesinato” en primer grado maltratando de mala manera, barrenando y picando trasero y en la paletilla en los dos puyazos, aun así Gañito que así se llamaba este quinto, se vino arriba en la muleta y pudo con un Lagartijo muy desdibujado, solo fue capaz de dar pases y más pases sin fondo ni sentido, sainete con la espada y 3 descabellos para pasaportar un novillo que fue aplaudido en el arrastre y que hubieran puesto en funcionamiento a un novillero con poder y oficio.

Por último, Ignacio Olmos, se topó con el lote más importante de la tarde 2 novillos que uno con sus dificultades y casta y otro por su bondad le podían haber encumbrado, pero el resultado fue muy diferente. En su primero un novillo que desde el principio marcó sus dificultades, pegajoso por el derecho donde se quedaba muy corto no supo poner mando ante un oponente que lo pedía a gritos, la falta de oficio hizo que se quedara descubierto en un par de ocasiones y el de Julio García lo aprovechó, primero para darle una voltereta y en segunda ocasión para cogerle de forma fea y asestarle una cornada de 15 cm en la cara posterior del muslo. Continuó con la lidia y un bajonazo en los sótanos pusieron fin a la lidia, una vuelta al ruedo por su cuenta fue el bagaje.

En su segundo que hacía sexto, salió el novillo de la tarde, Iluminado, un novillo al cual tampoco se le picó nada bien y se vino arriba en el tercio de banderillas. Ignacio Olmos empezó el trasteo por bajo con torería, esos primeros lances y dos remates por bajo serían lo único que sería capaz de sacar ante un novillo de nota. Olmos, precipitado cogió la espada cuando el novillo aún estaba entero, quizá porque sabía que podía ser sobrepasado por su oponente y era mejor cortar por lo sano. Mató mal con un bajonazo en los sótanos que Iluminado no merecía. Iluminado se marchó entre una ovación cerrada.

La novillada finalizó sacando a saludar al tercio al mayoral de esta ganadería, la cual puso la nota positiva a una tarde donde hubo mucho novillo y poco novillero y vuelve a dejar en evidencia al escalafón novilleril, el cual, no está a la altura para preceder al escalafón de matadores actual.

 

RESUMEN DE LA TARDE.

Plaza de toros de Las Ventas menos de media entrada 6187 espectadores, novillada de la ganadería de Julio García, bien presentada y variada de comportamiento. 1º y 2º sosos y mansos, 3º encastado con peligro, 4º noble con posibilidades 5º noble y con motor 6º noble y encastado.

Kevin de Luis: Silencio y Silencio.

Lagartijo: ovación protestada y pitos.

Ignacio Olmos: Vuelta al Ruedo por su cuenta y Silencio.