Raso de Portillo vuelve a Francia a las principales ferias toristas. La vacada más antigua de España, magistralmente dirigida por los Hermanos Gamazo, tienen mucha experiencia en las ferias del país vecino, donde sus novillos y toros son muy cotizados por su bravura y aspereza.

Cuando miramos la feria de Ceret, nos damos cuenta que la Adac, ha trabajado con mucha disciplina y sensibilidad, siempre dando mucha importantica a la variedad de encastes y ganaderías. La última corrida del Raso en Francia fue en la feria de Pentecostés 2018, y no acabaron de rodar las cosas. “A veces la gente solo cree que tenemos novilladas, pero también trabajamos duro para que nuestros toros tengan grandes resultados”, también Iñigo Gamazo nos añade que esta temporada la feria de Ceret ha quedado muy bonita “Ceret en estado puro”.

La novillada con destino de la feria del toro de Vic-Fezensanc, es una de las más serias de las últimas temporadas, aunque también de buena nota y reata, “Para Vic va una novillada de cabeza de camada, muy rematada y con gran cara”. Una plaza que siempre ha dado grandes resultado a los ganaderos vallisoletanos, y que esta temporada se espera un gran espectáculo. “Tenemos mucha ilusión en regresar a Vic, siempre nos han tratado muy bien”.

Su última cita hasta el momento en Francia es Parentis-en-born donde sus toros volverán a saltar al ruedo, después del gran juego ofrecido la temporada pasada en la novillada concurso. Siendo los novillos muy en el tipo de la casa, que tienen mucha garantía de embestir “Para Parentis va una novillada muy bonita, muy bien hecha, y en el tipo, tenemos muchas esperanzas de que embistan los 3”.

Aún sin confirmar, están pendientes de la plaza que la temporada anterior, les otorgo un hito histórico, Pedrajas de San Esteban y su Piñón de España. Otra plaza a la que les gustaría ir, aunque no les quita el sueño, es Madrid “Tenemos ilusión de ir a Madrid, siempre hay contactos pero nunca terminamos de cerrar nada. Es algo que tenemos pendiente, y no descartamos para el futuro”.

Ilusión y tenacidad en el trabajo, exigencia en la selección, con el orgullo de saber que su producto es cotizado por las ferias más exigentes del panorama internacional. Poco a poco Raso de Portillo está presente en el pensamiento de los aficionados por su bravura y codicia.

Por Juanje Herrero