Hace escasamente 5 minutos el presentador de Telecinco, Jorge Javier Vázquez caudillo de todos los programas de telebasura llamados “Salvame”,  ha expresado su repulsa al mundo taurino. Hoy, el director de dicho programa ha decorado el salón con motivos taurinos, burladeros, capotes, mantones de malina… etc, lo cual no ha sido del agrado del presentador.

La relación de los españoles con los animales ha cambiado” para después proseguir con la frase de “Todos los españoles ganarían mucho si las corridas de toros no existieran”, para acabar su alegato sentenciando “Espero que algún día en las plazas de toros solo sirvan para dar conciertos”.

Pues mire usted, la tauromaquia es algo más que las corridas de toros, es algo más que un arte, es algo más que un sentimiento. Es el arte más marginado económicamente por todos los gobiernos, pero es el arte que más aporte al ministerio de hacienda y seguridad social. En el aspecto económico somos el número uno muy por encima de otros artes, como el cine o teatro…

En el aspecto ecológico la tauromaquia es crucial para mantener un ecosistema. La dehesa es un hervidero de cientos de especies de fauna y flora, que sobreviven y coexisten directamente con el toro bravo y sus ganaderos.

En el aspecto social, es una cultura que inspira tanto a gente de izquierdas como de derechas, que integra a todo el mundo, de diferente índole social, y que trata a todos por igual. Un caldo de cultivo único para beber de la fuente de la inspiración para muchos artistas.

Este hombrecillo con alzas en sus zapatos, cree que atacando, será el más progre de los progres. Recordemos que en sus comienzos, tuvo mucha sintonía con el mundo del toro bravo. Ni nos merecemos un ataque ruin, porque me apuesto que gran parte de la audiencia de ese programa, son taurinos. Una falta de respeto, de un programa, que cada día pasa la línea roja, en su guion establecido de escándalo diario.

Que se puede esperar de un “urbanita”, que adopta un galgo para tenerlo encerrado en su casa.

Por Juanje Herrero