José María Garzón lo ha vuelto a conseguir. Hace una semana colgó el cartel de “No hay billetes” para la corrida del 140 aniversario del Puerto de Santamaría. Un cartel atractivo para la afición andaluza. Los diestros Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado harán el paseíllo el próximo jueves, 8 de agosto, a las 20h00, para enfrentar los toros “artistas” de Juan Pedro Domecq.

Los resultados de Garzón son incuestionables. Un empresario joven, diferente y capaz, que con su trabajo, esfuerzo y perseverancia está cogiendo cada día más peso en la tauromaquia.

Si analizamos al empresario andaluz, parece estar tocado por una varita mágica en la confección de los carteles. Por lo menos a lo que asistencia de público se refiere. Saltando de éxito en éxito. La temporada pasada fue Granada donde colgó el cartel de “no hay billetes”, la anterior fue Algeciras, y en la temporada post covid lo ha vuelto conseguir en una de las plazas más difíciles de la tauromaquia, la centenaria plaza del Puerto de Santamaría.

¿Casualidad? No lo creo. El trabajo bien hecho siempre prevalece, manda y sobresale por encima del resto. Tres ciudades diferentes, con tres plazas de gustos distintos, ha sido capaz de remontarlas, ponerlas en órbita otra vez. Tal vez, su don sea el de rescatar plazas y ferias; y volver a relanzarlas.

Con que feria, corrida o festejo nos volverá a sorprender José María Garzón en la temporada de la nueva normalidad. Realmente, hacen falta empresarios  que cuelguen carteles de “no hay billetes” para darle salud a la fiesta de cara a la opinión pública. Una apuesta que ha hecho José María con la tauromaquia, y que cada temporada gana por la mano.

¡Que siga la racha!

Por Juanje Herrero