El programa “Liarla pardo” que presenta Cristina Pardo en la cadena de televisión la sexta presenció algo que hoy en día es casi inaudito. El escritor madrileño Juan del Val salió en defensa de la tauromaquia, se sinceró y se sacudió los complejos. Algo formidable, y difícil de ver por parte de otros amantes a la tauromaquia que se ocultan muchas veces entre las sombras por… “El que dirán”.

Sin dudarlos, Juan del Val, contesto a una pregunta de su compañera Cristina, con la que comparte plato en el Hormiguero de una forma directa y sin tapujos ‘Entiendo el cuestionamiento, pero yo soy aficionado, lo seguiré siendo y ojalá siga habiendo toros y yo siga pudiendo ir a una plaza’, Algo que a todos los aficionados nos debería como mínimo emocionar.

Necesitamos quitarnos los complejos, y hablar sin tapujos de este arte que nos apasiona. No tener miedo a la dictadura animalista, ni al racismo y la falta de libertad, tanto de elección como de expresión. Debemos construir una tauromaquia sin miedos, y que dure como mínimo 200 años más.

Por Juanje Herrero