La terna por encima de un decepcionante encierro de Garcigrande en la segunda tarde de El Puerto de Santa María

Dijo Joselito ‘El Gallo’ que quién no ha visto toros en esta plaza no sabe que es una tarde de toros, sin duda vimos una tarde de mucha emoción en esta ciudad de la costa gaditana. Cartel de grandes nombres en esta segunda corrida, con reses de Garcigrande, celebrada en El Puerto. Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque y Juan Ortega conformaban la terna, toreros con distintos conceptos.

Se inicia el festejo con la salida del primero de la tarde que corresponde a ‘El Juli’. Pudo lucirse con la capa en un templado quite a la verónica de mano baja. Comenzó su faena por el lado derecho con la rodilla flexionada. El toro era muy noble y salía suelto por lo que el diestro madrileño le dejó la muleta puesta en la cara. Dejó buenas tandas por el pitón derecho fruto de sus conocimientos sobre el comportamiento de los Garcigrande, ganadería que viene toreando casi en exclusiva. Mata de pinchazo y estocada trasera. Leve petición de oreja y ovación con saludo.

Tampoco pudo lucirse ‘El Juli’ con el segundo de su lote que tuvo una embestida muy deslucida. Con mando y poderío pudo sacar algún pase, pero a pesar del esfuerzo el animal se rajó pronto y tuvo que abreviar. Mata de estocada baja y el toro cae sin puntilla. De nuevo, ovación con saludo y pitos para el toro en el arrastre.

Recibo variado de Daniel Luque con verónicas y tafalleras al segundo de la corrida. Realiza un buen quite a la verónica abrochado con una media a pies juntos. Brindó el toro al público e inició faena por estatuarios y ayudados por bajo. Dejó tandas importantes por el pitón derecho toreando despacio. Aprovechando la nobleza del astado, Luque acorta las distancias. Remata la faena por luquecinas, como es habitual en él. Deja una estocada trasera, pero muy efectiva que hace que el toro ruede sin puntilla. Dos orejas.

La entrega definió la segunda faena del matador de Gerena. Tuvo que lidiar con un toro de muy corto recorrido y que no bajó la cara en ningún momento. Con tandas de medios pases logró llegar a los tendidos. No pudo explayarse Daniel Luque, que se encuentra en un gran momento. Como comentó el maestro José Luis Galloso en los micrófonos de Movistar +, le valen todos los toros. Mató de pinchazo y estocada. Oreja.

Había mucha expectación por ver a Juan Ortega, tras no tener demasiada suerte en los sorteos de sus últimos compromisos. Tuvo que salir el primer sobrero tras ser devuelto el tercero por falta de fuerzas. El de Garcigrande cabeceaba, pero a pesar de su brusquedad la suavidad de Ortega dejó bellos pasajes. Faena corta culminada con una estocada baja. Ovación con saludo y pitos al toro.

Decide el sevillano brindar el último de la tarde a José Luis Galloso por su 50 aniversario de alternativa. Inicia su faena con derechazos y trincherazos de cartel, todo despacio y suave. Deja dos series por el lado derecho de gran calidad que emocionan al público. Cuando quiso empezar a torear al natural el toro le arrebató la muleta, pero lejos de desistir por el pitón izquierdo el artista dibujó los mejores pases de la tarde. Naturales excelsos, con la yema de los dedos, a cámara lenta. Su colaborador se fue apagando y firma un bonito epílogo adornándose. Rubrica su gran actuación con una estocada entera, hasta la bola. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO: 6 de agosto de 2021, en la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María se lidian 6 toros de Garcigrande.

El Juli, ovación y ovación.

Daniel Luque, dos orejas y oreja.

Juan Ortega, ovación y dos orejas.

Antes de romper el paseíllo se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas del Covid-19 y sonó el himno nacional.

Por Dario Vega