Como si el covid, no fuera suficiente y no estuviera haciendo ya muchos estragos en la cabaña brava  – que muchos ganaderos llevan cerca de año y medio sin lidiar-.  Ahora la ola de frío apodada Filomena nos ha dejado un panorama aterrador en la finca de José María López ganadero de El Uno.

El hielo que cubría la finca, poco a poco, va desapareciendo y el espectáculo es aterrador. Una mala pesadilla que está viviendo este ganadero de Guadalajara, donde el temporal ha causado estragos. Unos 120 animales han perdido la vida del intenso frío, entre vacas, becerros,  erales, utreros y 3 bueyes. Un golpe durísimo para un ganadero humilde que lleva una temporada y media sin lidiar un pitón.

La vida nos pone a prueba, y en ocasiones de qué manera. Las ayudas en Castilla La Mancha ni se han planteado, en un gobierno supuestamente taurino. Aunque son más de callejones y postureo que de problemática social. Y lavándose las manos han dado la espalda a todos los ganaderos manchegos. ¿Dónde están los políticos en tiempos de crisis? ¿Dónde están los animalistas? ¿Dónde están las administraciones? Muchos hablan de boquilla, pero la realidad solo la conocen muy pocos.

Unas 1600 cabezas de ganado pastan en la finca El Uno. Todos los días alimentados con forraje y piensos. Una fortuna para un ganadero que ve incierta la temporada 2021. La afición, el romanticismo y la tradición hace que cada mañana siga adelante, el compromiso con la fiesta es demasiado grande.

Un revés en forma de ola de frío, que se ha cobrado 120 reses. Un futuro incierto. Dicen que los toreros están hechos de otra pasta, yo digo que los ganaderos si están hechos de otra pasta. Bajo viento y marea continúan a pesar de las dificultades para preservar un sueño, un legado que nos pertenece a todos los amantes de la tauromaquia. Estamos contigo José María.

Por Juanje Herrero