En los tiempos del covid. Con una crisis que está azotando duramente el sector taurino. Donde los festejos taurinos se han visto reducidos drásticamente. Solo unos pocos empresarios han tirado para adelante. Por lo menos, algunas corridas han salido para adelante para reactivar el sector.

Es cierto, que las diferentes televisiones han intentado estar a la altura, incluyendo en su programación muchos eventos taurinos. La más activa, a día de hoy, es la televisión regional de Castilla la Mancha. Programando una multitud de festejos taurinos en su programación de fin de semana. La semana que viene sin ir más lejos, estarán en Santiesteban del Puerto, la siguiente en Esquivias y así sucesivamente, apoyando los diferentes.

Dos carteles muy distintos, pero necesarios. Un cartel de figuras, el otro cartel de toreros de Toledo. Gómez del Pilar, Cristian Escribano y Raúl Rivera el día 21 a las 19h30. La empresa Jucar Toros ha tenido la sensibilidad de crear un cartel de toreros de la tierra. Un gesto que engrandece, y que debe valorar los aficionados. También los toreros humildes deben torear y tener su sitio.

Con la corrida de Esquivia, se reedita aquella fabulosa corrida del 8 de octubre de 2016 en Illescas. Un cartel que cautivo a los aficionados. Y fue un gran éxito. Durante estos días, diferentes aficionados solo saben criticar, poner pegas, soltar puyitas. Alguno no se atreven ni ir de cara, que van con indirectas. En un momento, en el que los toros pasan un mal trago, todos debemos estar unidos y apoyar los gestos de ciertos empresarios. Que sería de esta temporada, si ciertos empresarios no hubieran tirado para adelante. Pues probablemente no pasaríamos de 10 corridas esta temporada. Una ruina, no para los profesionales, sino para la tauromaquia.

Es triste que muchos aficionados intenten boicotear las corridas porque no son de su gusto. Incluso algunos “pseudoprofesionales” micrófono en mano se creen con el poder suficiente de juzgar el trabajo sin molestarse en averiguar. O pones a mi amigo, o eres muy malo. Un tanto irónico, por donde vienen las críticas. Por no poner al amigo. En fin, que Dios reparta suerte, y que sigan saliendo festejos taurinos. Que según van las cosas, se ve lejos la normalidad.

Por Juanje Herrero