Julio Robles será protagonista de la Barcelona taurina este sábado, el 9 de julio, en la misma fecha que se cumple el 50 aniversario de la alternativa que tomó en la Monumental. El acto, organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, la Casa de Madrid en Barcelona y el Restaurante Salamanca también tratará de ¡reivindicar el vuelta de los toros a la Ciudad Condal tras infinidad de vaivenes políticos que dejaron a la Fiesta atracada en la dársena del olvido.

Robles tomó la alternativa de manos de Diego Puerta, testificado por Paco Camino y con reses de Juan Mari Pérez-Tabernero. Toros del campo de Salamanca para quien tan bien supo representar siempre la personalidad charra en los ruedos y acabaría volando tan alto en la profesión hasta convertirse en un torero de culto.

El acto homenaje comenzará por la mañana. Alrededor de los 11.30 horas, un grupo de salmantinos residentes en Barcelona se desplazarán a la Monumental para depositar sobre sus arenas un ramo de claveles rojos. Allí mismo se recordará la grandeza del homenajeado dentro de ese momento histórico, además de rezar una oración por el alma del grandioso torero. En este recuerdo estarán, entre otros, el empresario Silvestre Sánchez Sierra, el constructor Ezequiel Pérez Villoria; el técnico deportivo Paco Seirulo, muchos años preparador físico del Fútbol Club Barcelona; los ex futbolistas del Español, José María Rodilla, natural de Fuentes de Béjar y Rafa Marañón, amigo personal de Julio Robles; además de otros amigos y personajes vinculados el diestro.

Posteriormente, a partir de las 12.30 horas, en los salones del Restaurante Salamanca, el biógrafo del diestro, Paco Cañamero, disertará sobre la figura de Julio Robles, en un acto que finalizará con un coloquio abierto y donde también presentará su libro ‘CAPEA-ROBLES (50 años de competencia y torería). A la charla y posterior coloquio podrá asistir todo aquel que lo deseé. Por último, los actos de recuerdo finalizan con una comida, en ese mismo establecimiento y en la que es necesario hacer la correspondiente reserva en el siguiente correo: federaciontaurinacat@gmail.com

A la grandeza de Julio Robles no hay vientos que la erosionen y esta semana volverá a ser protagonista, aunque realmente su recuerdo está vivo todos los días.

Paco Cañamero