Era una necesidad escribir un libro sobre la rivalidad despertada entre El Niño de la Capea y Julio Robles, entre dos colosos de la década de los 70. Desde hacía años era un sueño y qué mejor que hacerla realidad en el 50 aniversario de la alternativa de ambos. ‘CAPEA ROBLES -50 años de competencia y torería-‘ es el título de esta obra que acaba de ver la luz, de un nuevo libro, que en formato de ensayo, se recrea en una época inolvidable y traslada esta pasión a un acontecimiento histórico con epicentro en Salamanca y ramificaciones en todo el mundo taurino.

Que nadie busque a lo largo de sus casi 300 páginas una biografía, aunque es evidente que hay muchos datos de su carrera, pero más abundan las anécdotas y hechos que sirvieron para coronar unos años de esplendor. Cuando los partidarios de uno y otro, si se terciaba, se pegaban en los bares defendiendo los intereses de su torero. Porque aquella rivalidad entre El Niño de la Capea y Julio Robles fue una versión semejante a la protagonizada por Joselito y Belmonte, aunque la actual en versión charra.

El libro se presentó en Madrid el pasado 3 de junio con la presencia de destacas personalidades taurinas, entre ellas Victoriano Valencia, apoderado de Julio Robles y que reaparecía en un acto público después de varios años. Días más tarde, el 7 de junio, vio La Luz en Salamanca, en un abarrotado Palacio de Figueroa y en las próximas semanas lo hará en diferentes puntos de la geografía nacional.

Se trata de una obra que a nadie dejará indiferente y que analiza desde la pasión una de las épocas más apasionantes del toreo.

PD: Si alguien está interesado en adquirir la obra y, al tratarse de autoedición, no está en su librería de cabecera, puede hacerlo de las siguientes maneras:

A) Enviando un correo a: capearobles@gmail.com

B) A través de un Whatsap en los teléfonos606822539 o 696857628. El precio para Península, Baleares y Canarias es de 23 euros (dedicado y gastos de Correos incluidos)

Paco Cañamero

En las imágenes vemos al autor con su libro, Paco Cañamero, junto a Pedro Gutiérrez El Niño de la Capea, la portada del libro, y un aspecto de la Sala Antonio Bienvenida de Madrid en el acto del día de la presentación de dicho libro.