Victorino Martín,  Cayetano Rivera y Chapu Apaolaza hablaron en el programa matinal de radio televisión española.  Las mañanas de la 1 se hicieron eco de las protestas de ayer vía redes sociales. Entrando en la problemática y la falta de ayudas por parte de la administración.

Hablando con un hostelero de Sevilla se da uno cuenta que la tauromaquia alimenta muchos sectores. Según datos del dueño de un bar detrás de la plaza de toros de la maestranza de Sevilla, el 60% de su facturación depende de las corridas de toros, “por mí tendrían que haber toros cada fin de semana, por todo lo que mueven”.

Victorino Martín habló directamente de la importancia de mantener la raza del toro de lidia, y lo mucho que cuesta  a los ganaderos criar estos toros. Entre cuidados, alimentación, saneamientos, y ese perfecto equilibrio que mantiene con la semi-libertad. También hablo del desamparo que sufre el sector taurino por parte del gobierno de España.

Cayetano Rivera habló alto y claro, de las ayudas que son necesarias para el mundo del toro. También habló de  la solidaridad y altruismo que el mundo del toro tuvo con el banco de alimentos, donando miles de euros para las familias más desfavorecidas. Cayetano afirmó que está dispuesto a salir a manifestarse cuando se pueda, si el Señor Rodríguez Uribes sigue olvidando a la tauromaquia en los paquetes de ayudas. El torero apoderado por Curro Vazquez prosiguió hablando sobre la mala gestión del ministro de cultura, y la falta de sensibilidad que mantiene en su gestión. La discriminación está clara. Ni una carta ha tenido respuesta de las 10 que la tauromaquia le han enviado. Ni un solo acercamiento con el sector. La primera medida que hablo Cayetano fue a los más necesitados dentro de los profesionales taurinos.

Televisión española siempre buscando el debate contra la tauromaquia… en vez de darnos un poco de protagonismo a nosotros en solitario. Lo que parecía una encerrona para la tauromaquia, se convirtió en una dosis de realismo y sentido común, Ana Duarte, la presidente del partido animalista no tuvo ningún aliado entre los tertulianos. Chapu Apaolaza con un discurso bien pertrechado dejo sin argumentos a una adoctrinada animalista. La importancia de la tauromaquia como movimiento cultural, social, y económico.

Chapu defendió a la tauromaquia desde el punto de vista social, económico, artístico. Desmontando uno por uno, los argumentos de Pacma. Un partido que se basa en falacias, en bulos y en mentiras para atacar a la tauromaquia… ya que con la verdad es inviable.

Los dos intervinientes, al margen del sector y tertulianos habituales de las mañana de la 1, le cerraron la boca a la señorita Ana Duarte, demostrando la importancia de la tauromaquia, no sólo en el dinero que deja directamente, sino en la importancia que tiene indirectamente en muchos sectores. Los dos invitados coincidieron en que la tauromaquia es un fenómeno de masas, y que está muy implantado en nuestro país. La periodista habitual de las mañanas de la 1 fue más haya, y le saco los colores diciendo a la señorita Ana Duarte, “Ustedes no representan la mayoría de un país, es más, ustedes no tienen ayudas directas del gobierno porque no sacaron ni un solo escaño, y no tienen representación en la cámara de los diputados”

Por Juanje Herrero