Según los portales del pesebre que como saben, suelen ser generosos a la hora de contar la gente que asiste a las plazas, se engañan ellos solos. Pero queda muy bien la empresa que les paga la publicidad. Después cuando entran los apoderados a cobrar el llanto es otro. Estos son los datos.

Olivenza. Juli, Talavante, De Justo.  No llenaron la plaza. Y si con semejante triunvirato no se revienta un coso como el oliventino, sobran las palabras.

Illescas. Manzanares, Talavante, Roca Rey.  Lleno. Por mucho que nos pese ya sabemos quién llenó la plaza.

Castellón. Ferrera, Perera, Paco Ramos. Si los toros de Victorino Martin no congregan media plaza en Castellón, el problema, además de los toreros que, con dicho cartel es lógico que no acudiera nadie pero, insisto el ganadero de Galapagar tiene un serio problema.

Valencia. Cayetano, Román, Gines Marín. Media plaza. Los cohetes los tiraron al medio día, como siempre en la feria, pero el cartel no era para echar cohetes, la pobre entrada lo dijo todo.

Castellón. Urdiales, Fandi, Luque. Un tercio de aforo. La afición de Castellón viene arrastrando muchas miserias y, como sucedió, no consintió que les tomaran el pelo una vez más. Ni siquiera para ver al torero más puro de la actualidad, Diego Urdiales, se atrevieron a acudir a la plaza.

Emilio de Justo. Roca. Álvaro Lorenzo. Lleno. Está clarísimo, figuraba en el cartel el único torero taquillero de la actualidad.

Valencia. Ureña, Téllez. Francisco de Manuel. Tres mil personas. Algo grave está pasando junto al Mediterráneo para que, tres grandes triunfadores de Madrid no concitaran la atención de casi nadie.

Valencia. Castella, Manzanares, Talavante. Tres cuartos. Y, cuidado, hablamos de un cartel con tres máximas figuras de la torería.

Vaya panorama.

Por no volver a Valdemorillo. Días de verano como nunca. Cinco mil localidades a la venta. Ni con Cayetano entraron más de tres mil. Y digo Cayetano por citar un nombre mediático pero que, cualquier aficionado no pagaría tres euros por ver al citado diestro.

Algo bueno entremedias. Sí. El carnaval del toro en Ciudad Rodrigo. Buenos precios y buenos festejos populares. Afición de todos sitios. Y buena propaganda. Bien el ayuntamiento. Los comerciantes contentos.

¿Qué no hay afición?  Sí. Lo que pasa es que los aficionados la mayoría ni son ricos, porque no son políticos, ni son tontos.

Ya llega Sevilla y la asistencia será parecida. Roca y solo Roca. 90 euros de media una entrada. Para ver ¿qué? Y después San Isidro. 14.000 abonos vendidos a traición tres meses antes. ¿Y los políticos? Siguen callados. Las entradas sueltas más del 300 por cien.  Y si quieres ver al único torero que interesa. Te traigas también el día dos. Para que en la tele se vea poco cemento porque, claro, cuidado que va la jefa.

Ya lo hemos dicho y lo repetimos. De traca y de atraco.

Y los responsables sin reaccionar.

Los que sí parece que despertamos son los aficionados. Que continuamos en la lucha de no permitir que nos chuleen. En  la última reunión así lo sentí.

Lanzamos un SMS a José Tomás del que no hemos tenido respuesta. Sabemos que le ha llegado. Ojalá lo valore. Es quien es por sus cojones y por la afición de Madrid.

De los que no se sabe no contesta es de los políticos y las elecciones se acercan. No se fíen de las pobres entradas tienen su explicación. Toreros qué no interesan y no dejan paso a otros. Así está establecido. Y precios que no se pueden pagar.

Ejemplo. Tampoco se venden coches como antes y no es que la gente no los necesite. Ni entrar en Madrid te dejan con un coche viejo. Verdad ¿Almeida? ¡Mentiroso!

Solo que la gente no los puede comprar. Solo se venden coches oficiales. Donde viaja la chusma. Unos a Ramsés, otros a por coca, y mucho burdel. etc. ¿Dónde están los que dicen defendernos? El PSOE no quiere. Ya lo sabemos. El PP dice una cosa y hace otra. Solo foto y postureo. ¿Y VOX? ¿Dónde están? Tienen 13 diputados en la asamblea de Madrid y cuatro concejales en el ayuntamiento que son determinantes.

Hasta el momento no han hecho nada que se sepa.

Nosotros fuertes unidos y al ataque.

Suerte.

Rafael Ortega

Valga la imagen de Ciudad Rodrigo que nos muestra la gloria de una afición simplemente a sabiendas de que allí sale el toro, en realidad, el gran protagonista de la fiesta aunque, como es notorio, las figuras se empeñan en todo lo contrario.

Y como contrapunto, vemos a El Fandi en Castellón, máxima figura del toreo, un diestro que quedó líder del escalafón durante varios años, con más de tres mil toros muertos a estoque y, la imagen que mostramos dice más que mil millones de palabras. Que juzgue el que sepa.