Unos cuantos aficionados, hace tiempo venimos denunciando el maltrato y cómo nos estafa la empresa y la Comunidad lo permite.

El domingo pasado en la primera corrida, los ocho mil que dice la empresa que asistieron, suponemos no les quedarán ganas de volver.

Igual los que entran de tifus, o sea, sin pagar esos, alguno repite.

No por el espectáculo que fue un bochorno. Por los cubatas. Que es en lo que se ha convertido ahora la capital del toreo. En la capital del cubata, y del ruido. Sólo falta una sauna gay. Igual están en ello.

Se pegaron una semana buscando toros, por no pasar en reconocimiento los anunciados.

Aparecieron tres de Cuadri, los más feos del campo. Imposibles para cualquier matador. Y estos que toreando poco ya me dirán. También salió uno de Martin Lorca en la misma línea.

Sabemos que el gran Florito ya no es veedor de Madrid. Se ha quedado sólo de cabestrero. Se empiezan a ver los resultados. Igual Nautalia ha colocado algún vendedor de viajes para elegir los toros en Madrid.

Lo llamaron desafío ganadero. Yo diría que al que desafían es al aficionado. Que ha preferido no ir. Quedarse en casa. Y van dos. Y nadie hace nada.

Hay por ahí una crónica del país  que firma Antonio Lorca, que relata perfectamente lo que es Madrid y su plaza. Atajo de presuntos sinvergüenzas y trincones, dieciocho consejeros, que no asisten, tienen la cara de regalar la entrada o lo venden, o se  quedan en casa, vendrán a las corridas del clavel, a dar la mano al rey en la beneficencia. ¿Verdad marquesa? Un gerente que cobra ochenta mil euros que está callado y perdido, pero trinca.

Un consejero de AYUSO dedicado a velar por la plaza que percibe noventa y cinco mil euros. Y todos los gastos pagados. Y por si fuera poco se apuntan a todas las ayudas que da el gobierno de Sánchez. Las critican pero las trincan. Ahí tienen a otro de los consejeros Alfonso Serrano trincando ayudas y criticando que las den.

Perdón que nos hemos salido de la suerte. Volviendo a lo nuestro, lo del domingo empezó mal y terminó peor. Balance. Muy poca gente. Entradas a precio de súper ricos

Salieron al ruedo. Tres de Pallarés. Tres de Cuadri. Y uno de Martin Lorca. Lo de embestir no se sabe hasta que no salen. Cierto. Las hechuras para llorar. Y Florito en su burladero. ¿Que pensara?

Esaú Fernández, silencio y pitos.

Adrián de Torres estuvo sensacional, hasta el punto de arrancarle una oreja a un toro imposible de Cuadri, posiblemente, al margen de jugarse la vida, por una estocada monumental, de las que siempre valió una oreja. Premio justísimo para el linarense.

Gómez del Pilar, se hartó a pinchar. Mal.

Y está es la historia de esta plaza, abandonada a su suerte, mientras unos no hacen nada, otros se comen los despojos. Aficionados aburridos que no van, pero tampoco protestan.

Esperemos que el día dos de mayo les demos como se merecen. Si no es así. A morir. Esta es la realidad.

Rafael Ortega

En la foto de Andrew Moore vemos al artífice del pasado domingo, Adrián de Torres, un héroe donde los haya que, para su suerte, muchas veces nos ha sorprendido toreando al natural.