“El sabroso feo y el buen toreo en Villalpando nacieron” y el villalpandino se siente orgulloso de un refrán que llevan por bandera, al igual que su amor por la Inmaculada Concepción.

Y será en el puente de la Inmaculada cuando los toros vuelvan a las calles de Villalpando. Una alegría para todos los vecinos de la villa terracampina, que en ese puente no solo renovarán el voto a la Purísima Concepción sino que también lo hace a la tauromaquia y el festejo popular. Aunque la alegría más especial será para los sectores del comercio y la hostelería que podrán disfrutar de este “pequeño oasis” después de la crisis más dura del siglo XXI.

Una ilusión que llega en modo de regalo de Navidad y que ha hecho posible la Asociación Taurina de Villalpando -ASTAUVI- y el Ayuntamiento de Villalpando. En varias reuniones y gracias a la buena sintonía entre todas las partes ha dado como fruto 2 días de toros, con dos capeas diarias, matinal a las 12h y vespertina a las 16h. Esto serán los días domingo 5 de diciembre y lunes 6 de diciembre. Un grandísimo trabajo el que ha hecho Astauvi por volver a traer los toros a uno de los pueblos más taurinos de Castilla y León.

Serán 4 toros y 4 vacas las que saldrán del cajón en la plaza mayor de Villalpando. Los toros son de las ganaderías de Hermanos Sánchez Herrero y El Risco de encaste Aldeanueva. Las vacas serán de la mítica ganadería de Los Bayones de encaste Atanasio/Lisardo. Hubiera sido bonito contar también con las ganaderías de Villalpando como son la de Valle Blanco, Hermanos Boyano y Toros de Villalpando pero por lo visto no puede ser todo perfecto. “En casa de herrero …………”.

A continuación os mostramos las fotos de las reses que saldrán en el que será el primer gran festejo taurino -y último de la temporada- en la comunidad castellana.

Por Juanje Herrero