Si algo bueno tenemos que festejar en el mundo de los toros es que, tras todo lo que ha supuesto la maldita pandemia, la que dejó lacerado el mundo y, por ende, la fiesta de los toros, en esta ocasión tenemos que felicitarnos porque la publicación más longeva de España –y ahora la única- ha vuelto a los kioscos en su edición de papel, algo que nos congratula por completo.

Aplausos, como sabemos, dejó de publicarse cuando nos asoló la pandemia, cosa lógica y cabal por otro lado. Es decir, estábamos huérfanos de esa maravillosa edición de papel que es y supone esta revista que, capitaneada por José Luis Benlloch, ha sido durante tantísimos la referencia para la tauromaquia de España. Pensar, como decimos, que ha salido de nuevo a la calle tan singular revista es motivo de alegría para todo aquel que sea aficionado a los toros.

Se trata de un número muy especial en el que se abordan todos los temas más candentes de la rabiosa actualidad; entrevistas a muy variopintos personajes del mundo de los toros y, sin duda alguna, las opinión de sus colaboradores, plumas doctas en la materia que tanto aportan a los conocimientos que otros logramos al sabernos lectores de dicha publicación.

Me alegro muchísimo por la reaparición de la revista editada en Valencia y admirada por todo el mundo. José Luís Benlloch, su editor y director es un tipo excelente, un aficionado cabal y un gran conocedor del mundo del toro, no en vano, su carrera periodística se ha circunscrito junto a la fiesta de los toros.

Como decía, la gran noticia periodística de este final de año no ha sido otra que Aplausos vuelva a las manos de los aficionados, todo un logro que celebramos por todo lo alto y, mucho más en este año nefasto que, en los toros y fuera de los mismos, muy poco hemos tenido que celebrar. Confiemos que se den las condiciones sanitarias que todos deseamos y que Aplausos tenga la continuidad de siempre para el bien de los aficionados a los toros que, tan desamparados como siempre, que una publicación de este rango esté de nuevo en la calle es todo un éxito.

Pla Ventura