Una vez más, el Museo Taurino de Alicante fue el escenario de otro evento cultural y taurino, caso de la presentación del último libro de nuestro admirado Paco Cañamero, el que versa sobre la competencia entre El Capea y Julio Robles, un tomo ejemplar que tuvimos la fortuna de gozar en su momento pero que, como ahora, Paco Cañamero está visitando distintas ciudades de España y, como digo, ayer nos tocó a nosotros en Alicante.

El acto fue presentado por el director del Museo, don Francisco Llorca que, junto a Mari Carmen de España abrigaron al escritor salmantino, toda una institución en el mundo de las letras taurinas y de otros muchos temas que ha abordado Paco Cañamero con indudable éxito. Dicho escritor, del que gozamos de su amistad, entre tantísimos libros como ha escrito, es el biógrafo de Alfonso Navalón, nada más y nada menos. Como lo fue de Andrés Vázquez, Juan Mora, El Viti, Curro Vázquez y otros más, destacando, en la actualidad, esa obra que presentó junto a nosotros en la que analiza con detalle y rigor las carreras de dos de los diestros más representativos de Salamanca, El Capea y Julio Robles.

Como siempre, la torería alicantina no quiso perderse el evento y allí estuvieron Vicente Fernández El Caracol, Emilio García El Lince, Manolo Carrillo, Antonio Martínez Rondeño, Paco Cervantes, Alfredo Cervantes, representantes de las entidades Amigos de Nimes y Puerta Grande, así como numerosos aficionados que no quisieron perderse el acto, junto a nuestro compañero José María Jericó.

Al margen de sus letras que son bellísimas e intensas, pudimos disfrutar de la palabra de Paco Cañamero que, como erudito en materia supo emocionarnos con su verbo, tan cautivador como su propia pluma. Su talante, talento y cultura quedaron esparcidos por ese lugar tan emblemático como es el Museo Taurino de nuestra ciudad, ubicado dentro de la mismísima plaza de toros, es decir, del coso de la Plaza de España como se le conoce desde hace tantísimos años.

Desde nuestras páginas queremos agradecerle al gran Paco Cañamero su visita a nuestra tierra que, para nosotros es todo un honor puesto que, no todos los días recibimos a un talento como el suyo, algo que ha demostrado en esa intensa bibliografía que tiene esparcida por el mundo, amén de sus innumerables crónicas taurinas donde la verdad sobresale por encima de cualquier interés comercial que pueda atar a todos aquellos que están sometidos por la llamada dictadura taurina.

Yo les aconsejo a todos los aficionados del mundo que lean las obras de Paco Cañamero y, los que no lo sean que se recreen en esa novela maravillosa basada en hechos reales llamada Fado entre encinas, un libro conmovedor del que nadie podrá olvidar y, lo que es mejor, que sus letras quedarán en el corazón de todo lector que se precie.

De igual modo, gratitud para don Francisco Llorca en calidad de director del museo puesto que, a lo largo del año viene organizando eventos de una magnitud extraordinaria, caso de lo que ayer pudimos disfrutar en Alicante para gozar del talento de un señor llamado Paco Cañamero que, de su entendimiento ha hecho una virtud llamada sencillez, algo que le hace grande entre los más eruditos.

Pla Ventura.

Las fotos que mostramos todas ellas relacionadas con el acto y sus personajes, son obra de Pepe Tébar.