Laura Gallego, colombiana, periodista y apasionada por la fiesta de los toros se ha unido a nuestro equipo con la ilusión de contarnos sus vivencias colombianas al respecto de la fiesta de los toros, algo que celebramos con todo honor de nosotros hacia esta muchachita talentosa que, entre otros logros, hasta se vistió de torero en calidad de novillera. Es decir, para su fortuna, al hablar de toros lo hace con más propiedad que ninguno de nosotros que, apenas hemos visto un pitón colgado en una pared, dicho como metáfora.
Junto a Laura Gallego nos unimos todo el equipo para arroparla, consentirla y, ante todo, disfrutar de sus letras que, como es lógico, además de sus respuestas en esta entrevista plagada de verdades por su parte, ya hemos tenido la fortuna de saber de sus crónicas manizaliltas, al tiempo que, como se verá, de forma semanal nos obsequiará con sus relatos taurinos.
Veteranos y jóvenes, así somos este equipo de gentes ilusionadas que, ante todo nos puede el fascinante mundo de los toros al que defenderemos mientras nos quede un soplo de vida.
Una suerte para nosotros que, otra joven promesa del periodismo adorne nuestras páginas, se llama Laura Gallego y ha venido para quedarse. Y lo celebramos con desmedido gozo puesto que, Laura, como nos ha confesado, además del periodismo es toda una autoridad en materia fotográfica.
Es curioso que, siendo una muchacha tan joven te hayas adentrado en el periodismo taurino. ¿Dónde nace ese milagro?
La verdad es que desde muy pequeña quise ser torero, lo que nunca imaginé, era que me interesaba mucho el mundo del periodismo y que al terminar mis estudios de bachillerato escogería la carrera de Comunicación social y periodismo, la verdad siempre he sido muy apasionada por lo que hago.
Al ver que como torero no iba a llegar por diferentes motivos, me puse a pensar que estaba estudiando algo muy relacionado con la tauromaquia, llegué por un amigo de Cali que trabaja como fotógrafo en Mundo Toro y que en ese momento tenía un programa donde hacia balances generales llamado Panorama Taurino, allí comencé mis primero pinitos y fue emocionante pero algo difícil por temor a decir algo errado, allí estuve por tres años.
En el proceso me junté con un amigo y montamos un medio independiente llamado Tendido Uno y con este proyecto llevamos dos años largos y confieso que ha sido un proceso bonito, nos hemos enfocado en lo nuestro , en dar a conocer nuestros toreros Colombianos y nuestra cabaña brava.
También quiero contarles que soy fotógrafa y muchas de las fotografías son para Tendido Uno y espero también compartirlas con ustedes.
Ese ha sido más o menos mi proceso como periodista espero seguir creciendo al lado de ustedes y aprender mucho.
-Al parecer, como me han contado, llevas dos años en un programa radiofónico, ahí en Manizales. Claro que, la pregunta es obligada. ¿Cómo se hace un programa de toros donde apenas queda vestigio alguno de una fiesta que daba fuste a Colombia, como a otras partes del mundo?
Pues no es radial es más visual y de redes y un blog, ha sido muy bonito como lo mencionaba en la anterior pregunta, para mi seria magnifico ver y vivir la tauromaquia de otros países, desafortunadamente no he tenido la dicha de viajar a otros países, pero si conozco casi todas las plazas de mi país.
En cuando a como hago el programa aprovecho cada temporada y cada festejo privado para sacar notas y dar balances generales y cuando no hay festejos, busco la manera de dar conseguir entrevistas. No debemos negar la situación compleja por la que estamos pasando.
Nuestra tauromaquia y pienso que nosotros en parte tenemos la misión de ayudar a mantener nuestras tradiciones vivas y quitar ese satanismo que tenemos en el mundo taurino, y qué mejor que nosotros para informar bien.

Acá, en España, por culpa de la pandemia apenas se dieron toros el pasado año pero, lo de Colombia me parece gravísimo. Bogotá, Cúcuta, Cartagena de Indias, Sogamoso, Lenguazaque, Medellín, Barranquilla y otras plazas han quedado cerradas para siempre. De tal modo, con Manizales y Cali en activo, ¿cuál será el futuro de los toros en Colombia?
Es muy preocupante lo que está sucediendo, creo que en Colombia el ser anti-taurino se volvió un tema de moda, hemos dejado un poco al descuido y hemos bajado la guardia en el congreso con nuestros defensores. No sé si se dieron cuenta que en pandemia la concejal animalista de Bogotá adelantó un proyecto anti-toreo en el congreso, cuando este ya se había medio soliviantado, a veces los taurinos remamos en direcciones contrarias y no para un mismo lado, creería yo que para buscar protagonismos y creo nos olvidamos de lo más importante que es el toro de lidia. Aquí en Colombia los ganaderos no se han manifestado mucho en cómo les afecta en que no se den las corridas o festejos provincianos, si mal no recuerdo solo una ganadera manifestó con tristeza la situación por la que pasaba su ganadería y que por falta de festejos tendría que matar su ganado.
Es muy preocupando porque ahora mismo solo Manizales dio sus tradicionales festejos de una manera atípica, pero con muy buenos resultados, aquí no quieren abrir plazas ni estadios ni nada donde puedan haber asistencias masivas por normas sanitarias .
Para mi opinión y lo hablo con una esperanza de que nuestra fiesta siga viva es que sigan dando festejos demasiados privados, por ahora, mientras haya una vacuna. Por el resto de las plazas mencionadas, Lenguazaque, Sogamoso, Medellín y Bogotá, Chinacotá, son plazas que aún no se pronuncian, quizás porque no hay empresas organizadoras. En Medellín después de que su alcalde prohibiese las corridas y D group inhabilitara esta plaza para lo que fue creada, dio luz verde hace poco con un fallo a favor de los taurinos y esperemos que alguna de las empresas bien sea Casa Toreros o Tauro Emoción vuelvan apostar por dar toros en la capital antioqueña.
Sería muy apresurado decir cuál es el futuro de la tauromaquia en Colombia, creo que mientras haya aficionados apasionados, empresarios, ganaderos y todos los que hacemos parte de la cultura taurina seguirá habiendo corridas de toros, es un derecho que nadie nos puede prohibir, así que creo que debemos seguir luchando y difundiendo de la mejor manera esto que tanto amamos.
-¿Quién es el auténtico culpable de la desertización de las plazas de toros de Colombia por parte de los aficionados?
Pues echarle la culpa a uno solo creo que no sería justo, creería yo en parte los costos de las boleterías son demasiado costosas por lo menos en Bogotá lo fueron hasta el 2018, Manizales las tiene altas, pero si es verdad que hacen un esfuerzo enorme y tienen uno de los tendidos jóvenes más grandes. Pero si creería que es el costo de las entradas, ya que muchas personas no tienen los suficientes recursos para asistir.
-¿Te has parado a pensar en el futuro de esos chavales que ahora están ilusionados como toreros y, como se ha demostrado, se les ha quitado el pan a todos?
Sí, tengo muchos conocidos que sueñan con ser toreros, hice parte de una escuela taurina hasta antes de pandemia y es complicado el momento por el que están pasando, el no poder torear, el no poder pisar la plaza para entrenar, el no poder de muchas cosas en estos momentos los ha llevado a reinventarse. Aquí en Colombia ahora mismo los mismos matadores no están dedicados totalmente a su profesional que dividen su tiempo para ser toreros y para formarse de una manera profesional y creo que no está mal, mientras sigan luchando por sus sueños y lo sigan amando creo que si hay futuro, y no quiero ser una romántica de la vida, pero aun guardo esperanzas y sé que ellos también lo hacen, así sea que cojan una toalla y peguen pases al viento hay algo.
-Por cierto, he podido saber que querías ser torera. ¿Hasta dónde llegaste en cuanto a esa afición se refiere?
Llegué hasta donde la vida y Dios me permitieron. Fui a torear a muchos pueblos del Valle del Cauca, allí recibí mucho cariño y aprendí demasiado, pero creo que comencé a ver las cosas de otra manera mientras toreaba. Tenía mil trabajos de la universidad y un día me lleve una buena revolcada de una vaca y me puso a reflexionar, debo decir que si veo una vaca mal puesta, pues me pongo por delante esto es un bichito que una vez pica es difícil no seguir con ese amor y esas ganas de torear.
Debo contarles que el toro me enseñó a ser una persona diferente, veo la vida de otra manera y que hay que plantarle cara a la misma para salir adelante.
-¿Te convenciste, digo yo, de que habías emprendido la profesión más difícil del mundo la que, como bien sospechabas, triunfar era complicado, no porque no tuvieras condiciones, pero sí por la dureza extrema de la profesión?
Sí, es muy dura, nadie dijo que iba a ser fácil, pero todos nos damos cuenta para que somos buenos y desarrollamos habilidades más marcadas para ciertas cosas en la vida. Además si no lo hacía en ese momento creo que la vida me lo hubiese hecho entender a los golpes y hubiese sido muy duro, entonces no me podía engañar. Igual hoy en día contamos con la suerte de torear o de verle la cara en festejos pequeños y muy privados, por ahora yo disfruto de una tarde de toros desde el callejón o desde el tendido deteniendo el tiempo y tratando de contar al que no pudo estar presente, lo que mis ojos vieron que sencillamente fue magia
-Desde Manizales, en tu tierra colombiana, ¿cómo divisas el panorama taurino español?
Ahora mismo sin estar allí viviendo la situación tan fuerte por la que pasan es complicada, pero de seguro sueño con estar allí algún día, conocer la Maestranza y Las Ventas, es un sueño, trato de seguir todo por el bendito internet que es un lujo y sueño con poder estar presente algún día allí.
Dadas las condiciones en que se vive en Colombia, taurinamente jamás volveremos a tener a otro César Rincón en el toreo ¿verdad?

No. Yo creo que cada uno tiene su sello, ahora si es verdad que tenemos muy buenos toreros pero creo que les falta es que les echen más la mano y crean más en ellos. Ahora mismo hay nombres que suenan, como Juan de Castilla, Juan Sebastián Hernández, José Arcila, Cristóbal pardo y muchos más que ahora mismo se me escapa.
El maestro César marcó la historia de la tauromaquia mundial y dejó a Colombia en lo más alto del panorama internacional, pero como él ninguno, por eso te digo cada quien tiene su sello y su duende al torear y cada vez trabajan más duro para madurar su concepto y poder entender los toros.
-Según me han contado, cuando está en tu mano, todavía eres capaz de darle unos muletazos a un novillo que te encuentres en cualquier dehesa. ¿Será que no tienes miedo?
Uno siempre tiene miedo, pero es la sensación y el impulso que te da de volverte a sentir viva, uno se olvida del miedo y se acuerda del amor que siento a esto.
-Genéricamente, ¿cuál crees tú qué será el futuro de la fiesta de los toros?
Uff, es complicado e incierto, yo aún guardo la esperanza, no nos pueden prohibir algo que amamos y que nació hace mil años para que vengan a quitárnoslo mañana. No pueden borrar los cientos de letras escritas en los libros, no podrían extinguir uno de los animales más perfectos de la creación y que si bien nosotros también nos hemos ido adecuando al siglo en el que estamos, con los cambios y modificaciones que ha tenido la tauromaquia mundial.
Debemos estar unidos y remar para el mismo lado, la unión hace la fuerza y lo hemos demostrado así seamos una minoría, tenemos voz y voto y eso a muchos se les olvida.
¿Cómo se dio el caso que llegaste hasta nuestra casa, todo un honor para nosotros?
Sin buscarlos alguien de este equipo tocó mi puerta por Instagram y me tendió la mano abriéndome las puestas de TOROS DE LIDIA, vi la oportunidad de crecer y de aprender de ustedes, Juanje Herrero, nuestro director, me explicó todo y que era lo que haría con ustedes, así fue que llegué aquí.
Estoy feliz de ser parte de este equipo de grandes personas.
-Hay muchas opiniones sobre la decadencia de la fiesta de los toros pero, según tú leal saber y entender, ¿quién la mató los aficionados por disidentes o los políticos por sus malas acciones?
Los políticos, esto se volvió un tema de politiquería, donde somos el bate de ellos para que las personas voten por ellos, diciendo sandeces de nuestra tauromaquia y prometiendo prohibirlas, cuando esto es un tema que no se debe debatir, creo que todo se basa en el respeto y tolerancia.
-Yo quiero pensar en positivo, tanto en España como para Colombia pero, ¿qué milagro podría existir para que abrieran esas plazas tan emblemáticas que antes te contaba?
Yo creería que llegue un mandatario que respete todas las libertades de expresión que existen, buenas empresas que quieran asistir a ellas y tercero, aficionados que se encarguen de llenarlas y que estén dispuestos a disfrutar de la fiesta más culta.
-Los que informamos y contamos los devenires de la fiesta, ¿qué más podríamos hacer para salvar la fiesta de la hecatombe que tiene encima?
Que sepamos difundir bien la tauromaquia, que no la satanicemos más, de una forma veraz y confiable, sepamos que estamos diciendo. Unión, hablemos todos para la misma dirección, que nos apoyemos entre nosotros mismos, y que sigamos trabajando en pro de la tauromaquia.
Siento a veces que los que creamos contenidos nos vanagloriamos de lo que sabemos y a veces se nos olvida echarle la mano al que está comenzando, también creo que a veces le tiramos muy duro a los toreros y ganaderos sin medirnos, yo creo que podemos ser veraces sabiendo decir las cosas, sin crudezas pero difundiendo la verdad.
Debemos dejar de ser tan criticones y ser mejores críticos que aunque parezca lo mismo son acepciones muy diferentes.
-Laura, dime todo lo que quieras respecto a la fiesta de los toros, como sabes, estás en tu casa.
Te voy a resumir lo que significa el mundo del toro. Para mí yo estoy metida en esto desde muy pequeña, todo comenzó por mi abuelo que amaba ir a toros y que hoy ya no nos acompaña, mi tío es torero (banderillero), recuerdo que con mi primo jugaba a que éramos toreros y soñábamos con los grandes, desde ahí comenzó esta locura y ¡qué bendita locura!
Comprendí el valor de la vida, comencé a desarrollar esa parte romántica, he aprendido muchísimo y aunque me falta mucho por aprender debo decir que lo llevo conmigo ha marcado un antes y un después en mi corta vida, esto me ha dado mis mejores amigos, mi mejor amor y puedo decirte que hasta mis momentos más amargos, pero todo ello hace parte de la vida.
Quiero aportar mi granito de arena desde aquí y aprender mucho de ustedes.
-Gracias, Laura. Estamos esperanzados y expectantes ante tu persona. Que Dios te siga bendiciendo.

Pla Ventura