Ayer tuvimos la fortuna de tener entre nosotros al gran historiador cordobés, Fernando González Viñas, autor de numerosos libros de toda índole pero, en esta ocasión acudió a la capital de la Costa Blanca en calidad de aficionado y, lo que es mejor, mostrándonos su maravilloso libro sobre Manolete, justamente en estos días en que hemos celebrado el setenta y cinco aniversario de la muerte del “monstruo” en Linares.

Su libro, Manolete, una biografía de un sinvivir, resultó ser el punto de apoyo en el que basó la conferencia tan sobresaliente autor que, teniendo como escenario el Museo Taurino de Alicante ubicado dentro de nuestra singular plaza de toros, el autor al que citamos enervó a los muchos aficionados que allí se congregaron puesto que, escuchar hablar de toros y en el uso de la palabra por parte de Fernando González Viñas, el éxito estaba más que asegurado.

En mi caso, que he tenido la fortuna de comprar y leer el citado libro en torno al diestro de Córdoba, tengo que reconocer que se trata de una biografía apasionante en la que, su autor, Fernando González Viñas se ha recreado con esmerada pulcritud porque, no olvidemos que, una biografía es toda una tesis doctoral para cualquier narrador en que no puede haber el más mínimo error, planteamiento que hizo nuestro autor con una nitidez esmerada, con un manejo de los datos sobre Manolete que, cualquiera queda exhausto de placer tras leer dicha biografía.

Todo un éxito por parte de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Alicante, así como por parte del director de museo, don Francisco Llorca que, juntos supieron combinar ese binomio perfecto al que definimos como cultura y toros. Escuchar al que sabe siempre es un motivo de aprendizaje, una satisfacción para el alma y, como era el caso en que nos hablaban de Manolete, la dicha no pudo ser mayor. La sala abarrotada por completo de esos grandes aficionados que tenemos en Alicante, todos disfrutaron de una jornada maravillosa. Todo perfecto puesto que, si mentar a Manolete en cualquier día del año es un regalo para el alma, hacerlo con motivo de esos setenta y cinco años de su muerte, es un dato revelador, un éxito que tenemos que apuntar en el haber de Paco Llorca en calidad de amigo y, a su vez, una honra para nosotros que Fernando González Viñas disertara en ese foro emblemático por el que han pasado grandes hombres de letras y, como en la ocasión, enormes aficionados que siempre nos dejado su palabra como gran aprendizaje y, en la ocasión referida no podía ser menos.

Fernando González Viñas es autor de números libros, un narrador prolífico del mundo de la cultura que, como digo, para nuestra fortuna es amante de los toros. Yo destacaría de tan celebrado autor, Manual del aficionado taurino, Manolete, biografía de un sinvivir, José Tomás, de lo espiritual en el arte, El último yeyé, Japón, un viaje entre la sonrisa y el vacío, amén de Los califas del toreo. Todo un elenco de narraciones que nos muestran la medida cultural de este cordobés admirable.

La tarde discurrió por los senderos de la admiración hacia el autor, la complicidad entre los aficionados y Fernando González Viñas que, al término de su disertación, los aficionados, llenos de admiración le hicieron muchas preguntas al respecto de Manolete puesto que, como es sabido por todos, el diestro cordobés, tras tantos años desde que muriera en Linares, todavía sigue vivo en la memoria de todos, gracias a los libros que sobre este diestro se han editado, ocupando un lugar de privilegio y con el permiso de Paco Laguna, el de Fernando González Viñas, MANOLETE, BIOGRAFÍA DE UN SINVVIIR.

Queremos darle las gracias al admirado Fernando González Viñas por habernos obsequiado con el uso de su palabra al hablarnos de Manolete y, sin duda alguna, de ese manantial de cultura que anida dentro de su ser y del que nos hizo partícipes a todos.

Fotos de Pepe Tébar

Nota: Todos los libros del autor mencionado, Fernando González Viñas, los podemos adquirir en el escaparate más grande del mundo, Amazon.es