Dije en su día que, todos los empresarios capaces de organizar corridas de toros en los momentos actuales merecían un monumento y me reafirmo en la dicho, máxime cuando pienso en la feria de que organizado Julio Norte en la plaza de Astorga, León, y su mérito es incalculable.

Como feria, es la única que se celebrará en España porque festejos sueltos hay muchos, pero lo que se denomina como feria solo Astorga, de la mano de Julio Norte ostenta dicho calificativo. Hay tener mano de héroe, corazón de león y una locura constatada para ejercer dicho menester como empresario.

Cualquier aficionado es capaz de admirar a este hombre que, ilusionado, se juega su dinero que, posiblemente, hasta lo ha pedido prestado, no me importa; pero lo que sí me vale es su capacidad empresarial por aquello de asumir semejante riesgo cuando, como es notorio, las grandes empresas taurinas todos se han cerrado en banda y nadie se jugado un euro de lo mucho que han ganado.

El mundo es para los valientes; aquello de ganar o perder ha sido siempre la máxima de todo empresario, nada que ver con las grandes corporaciones taurinas que, si no cuentan los beneficios antes de empezar el festejo no mueven un solo dedo a favor de la fiesta cuando, son ellos, los poderosos los que deberían de haber corrido el riesgo.

Admiro a Julio Norte y a los que como él, han sido capaces de dar ese paso adelante que tanta falta le hace a la fiesta, máxime en estos momentos de incertidumbre en que vivimos que, como nos temíamos, nadie creíamos que veríamos una sola corrida de toros en la temporada pero, ya ven, han tenido que ser cuatro románticos los que, jugándose el todo por el todo, han montado y siguen montando corridas por distintos puntos de España.

Claro que, la acción de Julio Norte, como antes dije, barrunto que hasta raya en la locura porque eso de organizar tres festejos en una plaza como Astorga, por mucha afición que allí exista, hay que tener alma de héroe para llevar a cabo semejante proeza. O sea que, tres corridas en  feria sin feria. Por su actitud, por su capacidad, por su afición y por tres mil razones más, Dios quiera que todo le salga bien a Julio Norte, que gane un dinero y, lo más importante de todo, que nos dé una soberana lección, de forma concreta, a los grandes empresarios que, cicateros y sin alma de aficionados, solo apuestan a caballo ganador. Estos son los carteles astorganos.

 Día 23 DE AGOSTO, Toros de GARCIA JIMÉNEZ para UCEDA LEAL, El FANDI y SEBASTIÁN CASTELLA

Día 24 DE AGOSTO, Toros del PILAR para FINITO DE CÓRDOBA, JUAN LEAL y JOAQUÍN GALDÓS

Día 25 AGOSTO, CORRIDA DE REJONES, Toros de LUIS ALBARRAN para SERGIO GALÁN, LEONARDO HERNÁNDEZ y LEA VICENS.