Un amigo me ha hecho recordar la figura de Juncal, aquel torero retirado y fracasado llamado José Álvarez “Juncal”, al que le dio vida nuestro irrepetible Paco Rabal, hace ahora treinta y cinco años. Sin lugar a dudas, Juncal ha sido la serie de más renombre que se ha emitido por TVE cuando dicho ente no era regido por políticos, pero sí por hombres que conocían el medio, sabían lo que tenía que aportar a los televidentes dada su condición de profesionales con rigor y, ese trabajo es el que redundaba en el éxito. Y, cuidado, no menospreciemos a nadie que, a lo largo de su historia, TVE ha emitido series maravillosas, amén de aquel programa fantástico llamado Estudio-1 que tantos actores nos aportó a la escena en España. Pero, ya digo, eran tiempos donde reinaba la cordura, teníamos políticos cuerdos y los delictivos estaban todos a la sombra. Fijémonos cómo ha cambiado todo que, son ahora los delincuentes, mentirosos y cobardes los que nos dirigen. ¿Qué podemos esperar entonces?

Ya vivíamos en democracia en aquellos años en que se emitió Juncal pero, analizada la serie y su grandeza, me cabe la desdicha de afirmar que, en estos momentos, TVE no hubiera emitido jamás la filmación más recordada de los últimos tiempos, Juncal. ¿Se imagina alguien ahora que TVE emitiera una serie de temática taurina, siendo, el protagonista, un torero fracasado? Vamos, ni de broma podría alguien imaginar que eso fuera posible. Menos mal que, antes de la llegada al poder de esta manada de borregos que nos impiden hasta respirar, hubo gentes admirables que sabían darle al espectador algo que calara para siempre en sus corazones y, Juncal fue la serie que nos arrebató a todos. Si de televisión hablamos, dado los bodrios que ahora nos ofrecen en todos los órdenes, amén de los programas basura, no nos queda otra alternativa que aferrarnos al pasado para seguir disfrutando aquella felicidad que en su momento sentimos.

De que Paco Rabal era ilustre eso era sabido en todo el mundo. Sus películas, obras de teatro, series de televisión y todo su quehacer, eran el prototipo de la genialidad más apasionante que pudiéramos soñar. Convengamos que, el actor es la persona que se mete dentro del personaje al que interpreta pero, en aquella ocasión, Juncal, pareció escrita por Jaime de Armiñán como si fuera un traje a medida para Paco Rabal. Pienso que, en aquellos instantes, el actor murciano se olvidó de su persona para ser justamente Juncal, el torero retirado, bohemio, mujeriego, consejero para los que empezaban en la profesión y, por encima de todo, un galán maduro que supo conquistar el corazón de Emma Penella y, lo que es más grande, sabía cómo quitarle la cartera y para colmo que ella se quedara contenta. La picaresca del mundo de los toros, como así su grandeza, quedaron reflejadas en tan admirable serie.

Pocas críticas negativas recibió Paco Rabal en su dilatada carrera y, por el contrario, los elogios, premios, reconocimientos, agasajos y vítores, era algo que iba unido a su vida. Asunción Balaguer, la que fuera su esposa, tantas veces confesaba lo difícil que era vivir junto a un genio como su esposo, Paco Rabal.

Podríamos enumerar todas las series en las que Rabal obtuvo el más rotundo de los triunfos pero, insisto, puesto que de toros hablamos, Juncal resultó ser todo un referente para nosotros los aficionados y, sin duda para todo el público en general. Cierra uno los ojos y todavía puede ver a Rafael Álvarez El Brujo en calidad de limpiabotas arrodillándose ante el maestro. Aquella irrepetible Emma Penella como dueña de la pensión en la que recibía a Juncal, el que, como antes dije, hasta era capaz de no pagar y, por si faltaba algo, pedirle dinero prestado, a sabiendas de que nunca se lo devolvería. Juncal era un pícaro de cuidado pero que, dada su humanidad conquistó a todo el mundo.

Muchos de aquellos actores ya no están entre nosotros, por ello le queremos rendir homenaje a todos, empezando por Paco Rabal y acabando por Jaime de Armiñán como artífice de la serie tan maravillosa como irrepetible. Con Rabal actuaron la citada Emma Penella, Carmen de la Maza, Luis Miguel Calvo, Rafael Álvarez El Brujo, Cristina Hoyos, Manuel Zarzo, Fernando Fernán Gómez, Lola Flores y un extenso elenco de actores del máximo nivel. Fijémonos que, como dato curioso, y lo decimos para todos los ignorantes y estúpidos que ahora denigran la fiesta de los toros, la misma, hace treinta y cinco años conmovió a este país llamado España, claro que todavía no había tantos estúpidos sueltos y el pueblo español todavía no hacía entrado en ese estado de borreguez en el que vivimos que, insisto, si TVE repitiera ahora dicha serie, con toda seguridad, quemaban el Ente. Y lo digo con conocimiento de causa porque esos reptiles de Podemos y demás apestosos que anidan en el gobierno, ya están instando al cabrón que todo lo consiente, para que se elimine de TVE el programa taurino Tendido Cero. Y lo peor de todo es que, el cabrón lo consentirá porque en ello van sus intereses como gobernante. Apañados vamos con estas gentuzas, mal olientes y con tintes criminales. Recemos, no nos queda otra opción.