Tras analizar el silencio que reina en Madrid al respecto de la fiesta de los toros se queda uno perplejo o, lo que es peor, totalmente decepcionado. Es inaudito que, Madrid, como Comunidad Autónoma, regida por las fuerzas de derecha, las que, desde el primer momento se declararon partidarios de la fiesta de los toros e, incluso, mostraban su apoyo desde todos los frentes y, todo se nos ha venido abajo.

Tenemos la triste sensación de que Madrid está comandada por las malditas fueras de izquierda que destrozan el país. Y es tremendo tener que decir lo que digo porque, como aficionado siempre creí que la señora Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad rompería una lanza a favor de la fiesta; que lo dijo, esa es la cuestión, sabedora de todos los problemas que nos azotan por culpa del coronavirus.

Fijémonos que, cuando se empezaron a programar corridas de toros en distintos pueblos o ciudades, desde aquel momento certifiqué que, pese a todos los obstáculos que teníamos que salvar por aquello de las medidas de seguridad, era Madrid la única plaza en España en la que se podrían dar festejos, por ejemplo porque, con seis mil personas que es la cuarta parte de su aforo; digamos que, es el escenario idóneo para celebrar festejos acatando todas las medida de distanciamiento entre las gentes.

Han pasado los días, semanas, meses y, hemos visto toros en pueblos y lugares de mala muerte pero, el silencio que reina en Madrid no tiene muy preocupados. ¿A qué se debe? ¿Dónde está el apoyo que se nos prometió? Nadie sabe lo que pueda suceder entre la comunidad y los arrendatarios de la plaza pero, cualquiera tiene derecho a pensar que por allí hay gato encerrado. Recordemos que es la primera vez en la historia de Las Ventas en que no se han dado toros en todo un año y, repito, insisto, es la única plaza que, por aforo, tiene los suficientes medios para que puedan darse corridas de toros. ¿Qué esconden entre todos para que reine ese silencio sepulcral calle Alcalá, hacia abajo?

Dentro de ese maremágnum que aludo, ¿qué papel desempeña Miguel Abellán como gerente de los asuntos taurinos de la comunidad? Si es el gerente de los asuntos taurinos, el que tiene ahora es un tema importantísimo que, en realidad, no sé el hombre que fuerza podrá tener para mediar entre la empresa y la comunidad, imagino que ninguna, pero sí debería de haber roto muchas lanzas a favor de la fiesta en la que, su momento fue un gran protagonista. Desconozco si Abellán es un hombre de paja en la comunidad porque, de no serlo, debería de saber todo lo que está ocurriendo y, sin duda, contárselo a los aficionados; pero no, como digo, es el sonido del silencio el que escuchamos al respecto.

Hoy es un 15 de agosto, el día de la Virgen de la Paloma, una fecha entrañable en Madrid que, entre otros muchos actos, jamás faltó la corrida de toros como emblema de dicha festividad; una corrida que, en tantísimas ocasiones, por la fecha, por los toros lidiados y por la capacidad de sus matadores, algunos de éstos saltaron al estrellato en dicho día. Por el contrario, hoy es pura desdicha, en Madrid y en toda España puesto que todos somos conscientes de la desgracia que reina al respeto de los toros en la que, la pandemia, los empresarios, los políticos, incluso algunos toreros, todos juntos tratan de que se acabe para siempre la fiesta de los toros que, al paso que vamos lograrán su maldito objetivo.

En la imagen, Juan Ortega, uno de los triunfadores en la fecha citada tan día como hoy, 15 de agosto, hace dos años.