El romanticismo y afición a la mejor fiesta del mundo, los toros, ha propiciado que Pepe Tébar, un modelo de aficionado como antes lo fuera en calidad de subalterno, haya plasmado sobre el papel lo que se ha convertido en un documento apasionante, caso de la confección y recopilación de todos los datos pertinentes sobre los matadores de toros alicantinos de toda la historia del toreo, empezando por Julio Martínez “Templaito” y terminando por el ultimo torero de Alicante llamado Daniel Palencia, todo un hito recopilatorio que ha logrado este hombre admirable.

Confieso que, ante estas personas que son capaces de recopilar datos de altísimo nivel, me quito el sombrero. No es tarea sencilla porque, como es de suponer, Pepe Tébar, ha trabajado para el asunto en cuestión durante muchos meses para poder encajar todos los datos de los cuarenta y cuatro matadores de toros que ha dado Alicante y su provincia. Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, alternativa y fecha de la misma, plaza en la que se recibió, nombre del toro, padrino y testigo de dicha alternativa, todo un logro por parte de este hombre al que los aficionados de Alicante le debemos gratitud.

Para que el documento esté revestido de la más absoluta pulcritud y veracidad, Pepe Tébar, en un arranque de sinceridad, nos recuerda que, Gregorio Tébar El Inclusero, Ángel Flores El Mejorano, Emilio García El Lince, Julio Martínez y José Carlos Venegas, aunque no nacieran en Alicante se les considera alicantinos por el tremendo arraigo que siempre han tenido con la capital de la Costa Blanca por aquello de residir aquí desde niños, lo que nos viene a demostrar, como dice el acervo popular, que no eres de donde naces, pero sí donde paces.

Reconozco que, manejar la estadística es toda una virtud y, mucho más cuando se tiene que retroceder cien años atrás, como pueda ser el caso del primer matador de toros que hubo en Alicante, Julio Martínez García Templaito, que naciera en 1876 para doctorarse en el coso de la plaza de España, un día de San Pedro de 1904. Imagino que, ante este hecho, aquello de recopilar en una búsqueda inmensa, la veracidad de dichos hechos y fechas, el trabajo ha tenido que ser arduo. No quisiera estar en la piel de este historiador que, como es lógico, ha trabajado con denuedo y, lo que es mejor, con paciencia franciscana para lograr su cometido.

Me queda, para finalizar, descubrirme ante Pepe Tébar, el felicísimo autor de esta recopilación de datos taurinos para que los nuevos –e incluso viejos- aficionados tengamos a mano los datos más relevantes de todos aquellos hombres y mujeres – y digo mujeres porque Ángela Hernández, la que fuera precursora de las toreras del mundo era alicantina- de nuestra tierra que, unos con más fortuna que otros, pero todos le dieron realce a nuestra tierra alicantina, sin duda alguna, la millor terra del mon, reza un aforismo popular pero, como alicantino que soy, lo afirmo con rotundidad.

El próximo 20 de Junio a las 12:00 el Museo Municipal Taurino de Alicante, será la presentación de la historia resumida de los 44 Matadores de toros Alicantinos, desde el 1876 hasta el 2013.

 En su presentación intervendrán:

D. Francisco Llorca Escuín. Presidente del Museo Taurino.

D. Enrique Amat Casares. Periodista, escritor y crítico taurino.

D. José Tébar Pérez. Autor del trabajo.

Doña María del Carmen de España. Concejala de la Plaza de Toros.