El pasado sábado, de repente, sin que nadie barruntásemos nada, Federico Arnás anunció su despedida en TVE en el programa Tendido Cero que tantos años había dirigido; es más, Arnás, llevaba más de tres décadas en la televisión pública y, sin motivo aparente alguno nos anunció su despedida que, por cierto, resultó muy emotiva puesto que, al final de su alocución, sus lágrimas afloraron sin que Arnás pudiera evitarlo, cosa muy lógica por otra parte cuando se ha estado tantísimos años en una empresa prestando sus servicios y se ha salido, como sospecho, por la puerta de atrás. Más allá de las palabras de Federico Arnás, dentro de las mismas, subyacía un mensaje subliminal que, sin ser catedrático de nada, cualquiera, pudo “leerlas”.
Yo no me creo que Federico Arnás, en plenitud de sus facultades, siendo un analista profundo, un periodista de altísimo nivel y teniendo una tribuna de “altura” de forma, aparente si se quiere pero sin causa alguna tener que abandonar, algo se ha cocido en los “fogones” de TVE puesto que, teniendo a la “roja”, es decir, a la sociata Rosa María Mateo como directora, todo es posible. Nadie ha dicho nada puesto que, todos, al unísono, nos hemos quedado atónitos con las palabras de Federico Arnás sin mayores pronunciamientos pero, dejemos que pase el tiempo que, como éste lo cura todo, muy pronto sabremos la verdad de dicha retirada.
A tenor de lo que siempre ha sucedido en TVE respecto a los toros, yo siempre sospechaba que, dicho programa, Tendido Cero, era algo “molesto” para el Ente y no se lo habían cargado porque les sonaba fuerte cerrar ese programa tan culto y necesario para el devenir de la fiesta de los toros. Recordemos que, los últimos cinco lustros han sido nefastos para los toros por parte de TVE puesto que, ningún dirigente ha sido capaz de volver a la normalidad de antaño en que, la televisión de TODOS retransmitía todo tipo de espectáculos y, los toros no eran una excepción.
Hace unos años, TVE televisó una corrida de toros como “experiencia” –creo que fue desde Valladolid- por aquello de comprobar su nivel de audiencia que, por cierto, fue todo un éxito y jamás se volvió a repetir. Y, lo que es peor, ni derecha e izquierda, nadie hizo nada para que aquella maravillosa experiencia tuviera continuidad. Con Tendido Cero, como sabemos, era algo que tenían “oculto” en La 2, en una emisión al medio día de los sábados en la que, los dirigentes de TVE sabían que, a esa hora y en esa cadena, apenas tendrían audición, razón por la que lo mantuvieron en antena pero, visto lo que ha pasado, dudo mucho que ha dicho programa le quede mucha vida.
Qué cosas tiene la vida, tenemos una televisión que financiamos todos los españoles y, por cierto, en el mundo de los toros, al final de cada temporada, somos millones de personas los que hemos asistido a los toros; es decir, millones de seres humanos que, con nuestros impuestos ayudamos a dicho ente para que nos satisfaga a todos; pero no, los aficionados a los toros somos gentes leprosas, denigrantes, asquerosos, absurdos, barriobajeros y, por dicha razones, “lógico”, el ENTE de todos es para unos cuantos y, si son maricones y lesbianas, para este colectivo se les entrega todo el tiempo que haga falta y se retrasmite todo aquello que tenga que ver con la necedad del ser humano.
Y todavía quedan estúpidos que sostienen que vivimos en democracia, cruel mentira a tenor de unos hechos como los de TVE que, repito, para esa cruel cadena televisiva, para ellos los aficionados a los toros no existimos. La democracia no es otra cosa que la libertad del individuo, empezando por sus dirigentes y terminando por el último basurero del pueblo, eso sí, con las consiguientes obligaciones para cada cual que, sin duda, todas pasan por el trabajo. Yo siento que vivo oprimido, como si estuviera en una cárcel en la que me someten a todo tipo de vejaciones y, que TVE no retrasmita corridas de toros ni se haga eco alguno de nada que tenga que ver con la fiesta más bella del mundo, para mí eso es una dictadura al más alto nivel.
Al parecer, nuestros impuestos no valen y, tantísimos años después, pagamos al fisco con monedas de “Negrín”, no puede entenderse de otro modo. Repito que, si a la dictadura a la que se nos somete desde TVE y desde otros muchos reductos comandados por el comunismo, si a eso le llaman democracia, será para ellos, porque nosotros, los aficionados, siempre sentiremos que estamos en plena dictadura.
En la imagen vemos a Morante de la Puebla en una ocasión en que Arnás le entrevistó para Tendido Cero.