Hay una  iniciativa de protesta que empieza mañana. Sentada 3 minutos antes de cada encierro a partir de mañana todos los días.

Los corredores de los encierros de San Fermín no pueden más, se veía venir siendo sinceros. Y desde hace unas horas han empezado a correr por las redes sociales una protesta en forma de sentada de 3 minutos antes del encierro. La causa de esta protesta son los bueyes que saltan cada mañana a las calles pamplonicas, para acompañar a los toros que se lidiarán por la tarde, y que debido a su alta velocidad, hacen que el encierro pierda emoción y sea casi imposible coger toro, para protagonizar alguna carrera.  El comunicado es el siguiente:

…”Estimados amigos, es un clamor que el encierro actual está totalmente adulterado , las quejas entre los que corremos son unánimes y por eso decimos “basta de desnaturalizar el encierro” .Para los que hemos conocido otro encierro donde los toros se podían correr, ponían emoción y hacían de este acto algo único e impredecible , lo vivido estos últimos años nos resulta una farsa y un engaño . Basta de bueyes entrenados y ocupando el espacio del toro , basta de toros con un entrenamiento condicionado a ir en manada, basta de antideslizante . Por todo ello , os animamos a sentaros en el suelo 3 minutos antes de empezar cada encierro en modo de protesta cada uno en vuestro sitio y luego a correr . Debemos de exponer la queja unánime que existe entre los corredores y los seguidores de los encierros de San Fermín porque si no el encierro dejara de tener interés , será un mero trámite y no el acto central de cada día . Si no hacemos nada, este será el encierro que dejaremos a nuestros hijos y poco a poco desaparecerá. Tenemos algo único, defendámoslo.