Raúl Mahillo Valiente y Alberto Bernal Corral son dos jóvenes que se han embarcado en el viaje de sus vidas al hacerse con una punta de vacas y varios sementales de encaste Urcola, lo adquirió a final de la temporada 2018 a la ganadería de Caridad Cobaleda.  Todo empieza por un sueño, lleno de matices y de afición. La finca se encuentra en Coria (Cáceres), territorio del toro bravo, en sus dehesas desde hace decenios se crían y perduran los toros bravos, creando un ecosistema único, rico en biodiversidad.

Una apuesta de futuro, con los tiempos que corren, apostando por la variedad más directa. El último reducto de la pureza de Urcola, junto a un par de ganaderías más, son los responsables de defender el encaste. Una tarea arriesgada, pero que a nuestros protagonistas le motiva. Conscientes en todo momento de el esfuerzo y tenacidad que deben de emplear para llevar tan encomiable camino a buen puerto.

En unas temporadas, los novillos estarán listos para enfrentar las plazas, y probar su valía como ganaderos. Las ideas las tienen muy claras, y la bravura va a formar parte de la selección del toro que buscan en Los Entresijos. Ojala que cuando llegue el momento, el mercado pueda agradecer el gesto que tuvieron, y les ayuden a introducir en el circuito.

 

  •  ¿Por qué elegís un encaste minoritario para crear vuestra ganadería en los tiempos que corren?

Siempre tuvimos claro que queríamos tener nuestra propia ganadería pero realmente no buscábamos algo concreto, lo que si sabíamos es que tenia que ser algo especial, y es esa la palabra como nos gusta llamar a este tipo de encaste y más al nuestro, un encaste especial. Tan especial que para ello tienes que ser un romántico y apasionado de este mundo y sobre todo de este animal, así es como nos sentimos. No buscamos la gloria económica sino la autenticidad y sobre todo la satisfacción personal.

  •  ¿Por qué Urcola?

No teníamos nada claro, son oportunidades que se presentan y el destino puso Urcola en nuestro camino, es un encaste que data de hace más de un siglo, un encaste que ha permanecido en la cabaña brava en manos de una gran familia taurina como los Cobaleda-Galache perteneciente al campo charro. Con ello tenemos la parte charra pero en campo Cacereño, como los dos románticos que perseguimos este sueño.
Quedarnos con las últimas vacas de Caridad Cobaleda supone un gran honor y responsabilidad, convirtiéndonos en los únicos con puro urcola junto con Victorino Martin.

  •  ¿Lo mantendréis puro o pensáis cruzarlo y crear una sangre propia?

A pesar de lo corto de nuestro número de madres, actualmente 40, nos gustaría llevar dos líneas, una puro urcola y otra con otro tipo de semental, siempre buscando un toro con presencia. Barajamos varias opciones pero aún no ninguna en claro.

  •  ¿Es cierto que tenéis un semental con sangre del Conde de la Corte?

No, si que nos gustaría, hemos tenido uno línea Parlade y actualmente solo padrea un Urcola, cuando tengamos novedades os mantendremos informados.

  •  ¿Cómo esperáis que salgan vuestros toros?

Nuestro criterio es tener un toro bravo, con carácter, con recorrido, que humille, que siempre presente batalla y que no se lo ponga fácil al que se pone delante, morfológicamente bien hecho y con cara, para que todo ello haga de el un animal que imponga respeto, vamos una utopía jeje.

  •  Objetivos y metas a corto plazo.

Disfrutar con el día a día de esta gran ilusión. Hacer nuestro primer herradero y tentadero, empezaremos a lidiar a pie este año erales para ver su comportamiento.

  •  ¿Y a largo plazo?

Poder lidiar corridas de toros en festejo mayor pero también buscar la satisfacción de los festejos populares de los cuales actualmente nos reportan grandes satisfacciones y nos permiten seguir este sueño.

  • ¿Algún sueño?

Poder tener y seguir criando estos animales muchos años, pero por supuesto quien no sueña con lidiar sus toros en Las Ventas o la Maestranza….

Por Jaime Bravo

Fotografía Jorge Delgado