Hoy comenzaba el Circuito de Novilladas sin picadores de Castilla y León, y arrancaba en el coso leones de Sahagún. Se llegó a colgar el “No hay billetes” en las taquillas gracias al buen precio de las entradas y las ganas de ver toros de la gente de los alrededores.

Se lidiaron tres novillos de Concepción Quijano y tres de Valdellán, de buen juego en líneas generales. Los de Concepción Quijano fueron toreables, con un punto de aspereza agravado por el viento, pero que ofrecieron posibilidades de triunfo en todo momento. Los tres novillos de Valdellán fueron bravos, y los dos primeros tuvieron una clase excelente. Una materia prima inmejorable para soñar el toreo. Y delante estuvieron Raúl Aznar, Leandro Passareira y Jesús de la Calzada.

A Raúl Aznar le molestó mucho el viento en su primer toro. Por el izquierdo el de Quijano embestía largo y con clase, y por ahí Aznar sacó muletazos estimables, a pesar de que la tónica general fue de barullo y falta de quietud. Cortó una oreja. En cuarto lugar, salió un ibarreño eral de Valdellán, noble, pero algo reservón. Le costaba repetir, pero por el derecho ofrecía embestidas enclasadas. Aznar estuvo más asentado en este novillo, y si no llega a ser por el mal uso de los aceros, hubiera vuelto a cortar un trofeo.

Leandro Passareira sorteó el mejor novillo bajo mi criterio. El de Valdellán embistió con una clase tremenda desde el recibo capotero. Tras un quite por chicuelinas cogió la franela para estructurar una faena que llegó al público. El novillo, que perdía las manos de vez en cuando, ofreció el trofeo en bandeja, y de vez en cuando Leandro dio destellos de su concepto del toreo: largo y con cierta clase. Cortó dos orejas. En el quinto de Quijano se embarulló un tanto, con un novillo con clase y recorrido, pero con complicaciones, estuvo poco asentado. A pesar de ello cortó una oreja, de muy poco peso, todo hay que decirlo.

Y Jesús de la Calzada fue el que mejor estuvo. Intenta hacer un toreo largo y de mando, y tiene valor, que es lo importante. Pero a su toreo le falta un poco de pellizco, y esto se vio en el tercer novillo, un “superclase” de Valdellán que embestía al ralentí haciendo el avión. El problema vino con la falta de fuerza del animal, pues alguna vez se le apretó en demasía. La sensación fue que se le iba. Cerró la faena con unas ajustadas bernadinas, y fue volteado. Esto calentó al público, y tras enterrar el acero, cortó las orejas. En el sexto volvió a demostrar su valor, pues lo recibió de rodillas en el tercio con una larga cambiada y un farol. Con la muleta hizo una faena muy similar a la primera, con naturales largos aislados y bastantes enganchones. Estuvo desacertado con los aceros y eso le privó de cortar un trofeo.

Como ven, la novillada fue interesante, con novillos muy buenos de ambos hierros. Y hay una cosa que me gustaría resaltar, y es el habilidoso manejo con la espada en los tres primeros novillos. Esperemos que las nuevas generaciones den la importancia que tiene a esta suerte.

Plaza de toros de Sahagún (León). Sábado, 26 de septiembre de 2020. Novillada sin picadores. Tres novillos de Concepción Quijano (1º, 5º y 6º) fuertes y manejables, y tres de Valdellán (2º, 3º y 4º) vareados y de buen juego. Fueron todos aplaudidos en el arrastre.

Raúl Aznar, de rosa y plata: Oreja y silencio tras aviso.

Leandro Passareira, de azul celeste y oro: Dos orejas y oreja.

Jesús de la Calzada, de rosa palo y oro: Dos orejas y silencio.

Premios del jurado:

Mejor conjunto: Valdellán.
Mejor novillo: “Divertido”nº 15, lidiado en tercer lugar, de Valdellán.
Mejor par de banderillas: Jesús Herrero.
Mejor brega: Manuel Sánchez Valverde.

Por Quique Giménez.