Como anunciábamos hace un par de días, el próximo 17 de septiembre comenzará la Feria de la Vendimia en Nimes. El día 19 tomará la alternativa Marcos, con toros de Garcigrande, hierro familiar. Y es que hablar de este joven torero es hablar de una familia dedicada en cuerpo y alma al toro. Su madre y su hermano han heredado los extraordinarios conocimientos ganaderos de su abuelo, Domingo Hernández, ganadero que llevó a lo más alto la ganadería con la que su nieto tomará la alternativa el próximo día 17 y que aunque sea desde el cielo, seguro no se perderá la cita. Su padre, empresario, también está ligado al mundo del toro. En esta familia tan taurina tenemos a Marcos del que se esperan muchas cosas. En Nimes tiene la oportunidad de seguir creciendo, aunque la crítica le seguirá de cerca tanto por su debut como por torear una ganadería familiar.

Hoy tenemos el gusto de conversar con él:

En una temporada atípica va a tomar la alternativa ¿cómo está viviendo este nuevo paso en su carrera?

– En esta temporada tan atípica para todos la verdad que me puedo sentir un privilegiado por poder torear y más siendo un día tan bonito para cualquier torero como pueda ser una alternativa. Ilusionado como lo estaría cualquiera pero a la vez consciente de todo lo que conlleva torear.

Una ganadería conocida para usted y con una terna extraordinaria ¿qué espera del festejo?

– Pues esperar espero muchas cosas. Pero en esto nunca se sabe como van a suceder las cosas. El cartel no tiene ni un “pero”, el maestro José Mari Manzanres creo que todo lo que diga sobre él es poco. Es una figura totalmente indiscutible desde hace muchos años. Por otra parte Juan Leal es posiblemente el torero nuevo francés con mayor ambiente que haya en el momento, las temporadas anteriores hablan por sí solas de triunfos dando por hecho que es un torero con un valor tremendo. Y de la ganadería yo que voy a decir… que embista porque sino embiste la culpa también la tendré yo!

Vistas las circunstancias parece que Nimes va a ser la única feria de la vieja normalidad ¿qué le parecen las restricciones que se están imponiendo al sector?

– Tengo cierto miedo a lo que ocurra de aquí al día 19 por temas de rebrotes, contagios, etc… Pero tengo la tranquilidad de que Francia es un país con las ideas muy claras, van por derecho siempre y no hay engaños. Las restricciones en cualquier sector a día de hoy con la situación mundial pueden ser hasta comprensibles. Pero no estoy de acuerdo en los desprecios, complicaciones y trabas que se le ponen a la tauromaquia solo por política. Me parece vergonzosa la manera de tratar al toreo por su parte utilizando eso solo por interés! Si suspenden todos los eventos y festejos me parecería normal que no se diesen toros, pero toros no y otros espectáculos sí me parece un engaño!

De cara a este 2020 ¿tiene previstas nuevas fechas?

– No, sólo tengo Nimes. De hecho cuando me propusieron tomar la alternativa ya había dado por hecho que no iba a torear nada durante la temporada de 2020 por la ausencia de festejos y lo daba como un año en blanco.