Memorias de los ’80 es un libro que nace desde el corazón de un escritor, Alfonso Santiago. Un libro de historias, como afirma el autor, lleno de matices, de emociones, anécdotas y un sinfín de argumentación para rendir un tributo a una generación, a una década, a la libertad.

España fue en la de década de los 80 una amalgama de artes, de libertad, de crecimiento, de “juergas” nocturnas y de tragedias. Una España democrática, soñada por todos, despertaba. Los toros jugarían un papel fundamental en la vida de casi todo Español. La Rtve retransmitía en su “parrilla” una amalgama de corridas en directo y programas dedicados a la tauromaquia. Había mas tolerancia.

Este libro trata por encima todo eso y más,  se centra en decenas de toreros, que tuvieron su momento en los 80. Un abanico de figuras y, cada una de ellas con su personalidad. Desde Ortega Cano hasta Julio Robles, desde Paquirri hasta Antoñete, desde Espartaco a Paco Ojeda y un largo etc.

Un impresionante trabajo de documentación en el que se ha sumergido Alfonso Santiago y, en el que precisa conceptos, trayectorias, faenas memorables, carteles,… etc. Un libro que cuenta con cerca de 100 fotografías que ilustran una de las épocas más doradas del toreo. Al final este libro tiene vida, es un baúl de los recuerdos, donde todo el coleccionista se puede sumergir y recordar a su mente muchas vivencias de los 80.

Como colofón en sus últimas páginas, trae todas las ganaderías que pasaron tanto por San Isidro, como por la feria de Abril y un escalafón de cada año de esta dorada década. Todo ello en conjunto crea un libro interesante y ameno para cualquier tipo de lector. Teniendo en cuenta que el ser humano siempre recordamos los tiempos pasados con nostalgia, que mejor forma de volver a esos tiempos.

Por Juanje Herrero