1952: Tarde memorable de Manolo Vázquez, quien sale en hombros tras dar un recital ante los toros de Pilar Sánchez Cobaleda.

1965: El gitano de Albacete Manuel Amador triunfa en la tarde que confirmó la alternativa, cortando una oreja a cada uno de su lote, de Carlos Núñez. Completaron el cartel Curro Romero y “El Cordobés”.

1976: Otro gitano también de Albacete, Sebastián Cortés, confirma la alternativa con una corrida de Baltasar Ibán en la que tanto padrino como testigo, Paco Camino y Ángel Teruel respectivamente, salieron en hombros tras firmar una gran tarde ambos.

1981: Murteira Grave lidia una gran corrida de toros ante la cual se vieron las caras Currillo, Roberto Domínguez y Tomás Campuzano (quien cortó una oreja). Los toros portugueses, encastados, duros y de extremado poder, dieron una emocionante tarde de toro. Tanto fue así, que el 5º de la tarde protagonizó una estampa tan antigua y de otros tiempos como lo es derribar hasta en tres ocasiones a los caballos, mandando así al hule a dos picadores (Félix Román con fratura de hombro, y Manuel Cid con contusiones en el muslo).

1987: Confirma la alternativa el mexicano David Silveti, en un cartel conformado por “Nimeño II” (padrino) y Tomás Campuzano. Además, aquella tarde se dio la particularidad de que la ganadería lidiada, San Mateo, era de procedencia mexicana.

1994: En la tarde que figuraba en el cartel como “nuevo en esta plaza”, Luis Miguel Encabo corta dos orejas, una a cada novillo, y sale en volandas por la puerta grande. La novillada, con el hierro de Buenavista, fue lidiada además de por Encabo, por Juan Carlos García y Javier Conde.

2002: Enrique Ponce consigue su triunfo más abultado en Madrid cortando tres orejas: dos al 3º, de Javier Pérez-Tabernero; y una al 5º, de José Luis Pereda. Aun con el corte de tres orejas y siendo su mayor triunfo en Madrid, ni siquiera esa tarde alcanzó la unanimidad de los aficionados de Madrid. En aquella tarde confirmó la alternativa Antón Cortés, que también cortó una oreja del 6º; y completó la terna Curro Vázquez.

2006: El novillero Alejandro Talavante se destapa en Madrid y firma una tarde pletórica en la que pudo haber cortado cuatro orejas de no haber hecho un mal uso de la espada. Cortó nada más que una, al 5º de la tarde y con el hierro de El Ventorrillo, como toda la novillada.

2016: Dos años después de sufrir una gravísima cornada recibiendo un toro a portagayola, vuelve David Mora a torear en Madrid. La suerte quiso que se encontrara con “Malagueño”, un toro de Alcurrucén que salió en 2º lugar y cuya condición noble y encastada era propicia para que el que se pusiera delante soñara el toreo, como así fue. David Mora le cortó las dos orejas, el toro fue premiado con la vuelta al ruedo (para muchos excesiva). Entrañable tarde.

2019: En la tarde de su confirmación de alternativa, David de Miranda cuaja una importante faena y le corta las dos orejas al 6º toro, de Juan Pedro Domecq, y sale en hombros. Tarde importante aquella también para Paco Ureña, que dio una vuelta al ruedo en el 2º y cortó oreja del 5º tras dos faenas muy toreras y plagadas de toreo puro. Abrió cartel El Juli.

Por Luís Cordón