1987: Gran tarde de toros y de toreros de la mano de la ganadería de Felipe Bartolomé, y los espadas Julio Robles, Ortega Cano y Sánchez Puerto. Al término de la corrida, sacaron en hombros por la puerta grande a Ortega Cano (cortó dos orejas) y al mayoral de la ganadería.

1988: Gran espectáculo el ofrecido por los seis toros de Samuel Flores lidiados aquella tarde.

“(…) habían salido toros, con todos sus atributos y con todas sus consecuencias. Con todos sus atributos: cuajo, hondura, respeto, casta, y menudo carné d’dentidá tenían; con todas sus consecuencias: los toreros no pudieron con ellos”, escribió Joaquín Vidal sobre aquella corrida. Los toreros que “no pudieron” con los toros de Samuel Flores fueron ni más ni menos que Morenito de Maracay, Tomás Campuzano y Pepín Jiménez.

1995: Gravísimo percance del mexicano Armillita, que sufrió una herida de 15 cm de profundidad en el cuello al ser golpeado por una banderilla. Tarde accidentada aquella, el peón Manolo Fuentes sufrió un pitonazo en la cara, y Chamaco un varetazo en el ojo. En el cartel, Armillita, Manuel Caballero y Chamaco, quienes lidiaron una corrida de José María Manzanares.

2005: “Madroñito”, un bravísimo ejemplar de Adolfo Martín, provoca el éxtasis durante toda su lidia. Fue tres veces al caballo y en las tres peleó con bravura y yendo a más. Siguió esa tónica ascendente tras tomar los tres puyazos, pues cada vez que tomaba el capote de los lidiadores o la muleta del matador lo hacía con mucha codicia, demostrando un comportamiento muy encastado. Ante “Madroñito”, que fue lidiado en tercer lugar aquella tarde, realizó una actuación pletórica el picador Marcial Rodríguez. No así su matador, Fernando Robleño, quien no se entendió con el toro.

2009: Miguel Tendero toma la alternativa ante una corrida del Puerto de San Lorenzo, alternativa que le fue concedida por El Cid en presencia de Sebastián Castella.

2010: En aquella corrida de la Beneficencia, Morante de la Puebla y Daniel Luque protagonizan una intensa competencia en quites durante la lidia del 3º, de Núñez del Cuvillo. Al sublime quite por verónicas ejecutado por Morante contesta Luque por otro quite del mismo palo y de muchos quilates también, pero no acabó ahí la cosa y Luque invita a Morante a entrar de nuevo. Y entró Morante, esta vez por chicuelinas de muchísima categoría, contestando de nuevo Luque también por chicuelinas. Pero no acabó ahí la cosa, pues al 4º Morante lo recibió con otras cuantas verónicas a su más puro estilo artístico, y tras el puyazo reglamentario quitó de nuevo por delantales magníficos; y por si fuera poco entró en juego Cayetano, hasta ese momento testigo mudo, para realizar el llamado “Quite de Ronda”, el cual bordó. El toreo de capa en su máxima expresión.

2011: Corridón de toros histórica con el sello de Celestino Cuadri Vides, y frente a la cual los tres espadas, El Fundi, Iván Fandiño y Alberto Aguilar, tuvieron actuaciones dispares. Iván Fandiño firmó aquella tarde la que, posiblemente, fue una de sus mejores actuaciones en Madrid. Ya estuvo bien ante el 2º (al que remató de una gran estocada), pero superior se vio ante el 5º, el célebre toro “Podador”, al cual realizó una extraordinaria faena que destacó sobre todo por el lado derecho. Una oreja se llevó del bravo “Podador”. Alberto Aguilar se las vio con otra celebridad de Comeuñas, un toro castaño de nombre “Aviador”, pero esta vez el de luces no estuvo a la altura deseada. El Fundi estuvo digno pechando con el lote complicado de la tarde.

2017: El hierro de Domingo Hernández sorprende lidiando una corrida de toros completa que salió con muy buenas maneras y que dejó un toro especialmente para la historia: “Granaíno”, lidiado en 6º lugar, y que peleó con verdadera bravura en el caballo y llegó a la muleta con mucha casta y que torear. Aquella tarde Enrique Ponce cortó una oreja a cada uno de sus toros, y no exenta de polémica estuvo su salida a hombros, pues muchos consideraron que la segunda oreja fue más propia de una plaza de talanqueras. David Mora y Varea (que confirmaba la alternativa) completaron la terna que se enfrentó a la buena corrida de Domingo Hernández, no pasando sus actuaciones de discretas.

Por Luis Cordón