1967: Tras pasar toda la noche arrestado a consecuencia del escándalo que formó el día anterior, Curro Romero es puesto en libertad alrededor del mediodía, pues tenía que volver a comparecer en Las Ventas esa misma tarde ante los toros de Benítez Cubero. Y veinticuatro horas después de la espantá, a Curro le da por ser el Curro de las grandes tardes y firma una apoteosis en la que sale en hombros triunfalmente. Sus compañeros de cartel, Diego Puerta y Paco Camino, también hicieron lo propio.

1979: Tarde trágica: se suspende la corrida a la muerte del 4º toro al encontrarse los tres espadas del cartel, Rafael de Paula, Manolo Cortés y Ruiz Miguel, en la enfermería. Un suceso así tardaría nada más que 48 horas en volver a repetirse…

1982: Curro Romero, al igual que en otras plazas, ha firmado muchas tardes de grandeza en Madrid, donde su afición le veneró como a un Dios. Pero también fue el causante de diversos escándalos y conflictos de orden público. En la tarde del 26 de mayo de 1982 aconteció uno de ellos. El gran Joaquín Vidal escribió de aquello que “su inhibición total en la lidia, los macheteos indignos por la cara del toro, las puñaladas por lo bajo que intentaba pegarle con disimulo y las que le pegó en el cuello sin disimulo alguno, desataron la indignación general en los graderíos abarrotados de público (…). En medio de un griterío descomunal, volaban al ruedo almohadillas, botes y otros objetos contundentes; quien tenía paraguas lo enarbolaba amenazador, y había miles, pues la tarde amenazó lluvia. Curro en estado puro…

1986: Confirma la alternativa Joselito ante los toros de Aldeanueva, siendo padrino Curro Romero y testigo Paco Ojeda. El confirmante dio una tarde de toros espectacular, cortando oreja del toro primero y dando una clamorosa vuelta al ruedo en hombros a la muerte del 6º. Por su parte, tanto el Faraón como Ojeda abandonaron la plaza bajo lluvia de almohadillas.

1989: Juan Cuellar toma la alternativa dando una gran tarde, pues cortó una oreja del toro de la ceremonia y dio una vuelta al ruedo en el que cerró plaza. Curro Vázquez y Víctor Mendes completaron una terna que lidió una corrida de María Lourdes Martín Pérez-Tabernero.

1995: Se vive una gran tarde de la mano de los bravos y encastados novillos de Fernando Peña, y de una terna de novilleros que ralló a la altura de las. Cortó dos orejas Uceda Leal al 3º, novillo que le hirió al entrar a matar y al que realizó una faena de muchos quilates. Sendas orejas cortaron también, al 5º y al 6º, respectivamente, José Ortega y Paco Cervantes.

1998: Tarde apoteósica del novillero Miguel Abellán, que le corta tres orejas a la novillada de El Torreón. Dicha novillada fue también estoqueada por Domingo López Chaves y Víctor de la Serna, este último figurando en el cartel como “nuevo en esta plaza”.

2004: En el marco de una interesantísima corrida de Torrestrella, sobresale el toro que abre plaza, “Chiflado” de nombre y al que se le da la vuelta al ruedo. Fue César Rincón el encargado de darle lidia y muerte, estando bien ante el toro y luciéndolo en todo momento, pero sin llegar a redondear una gran faena. Uceda Leal (que dejó una soberbia estocada en el 5º) y el Juli completaron el cartel.

2017: La ganadería de Jandilla lidia una más que óptima corrida de toros en la que destaca el 2º de la tarde, de nombre “Hebreo”. Fue este “Hebreo” un toro que cumplió con una buena pelea en varas y una encastada embestida en el último tercio, correspondiéndole su lidia y muerte a Sebastián Castella, que le cortó una oreja. Francisco Rivera Ordóñez y López Simón también hicieron el paseíllo en esa tarde, pero sus actuaciones siempre estuvieron por debajo de tan buenos toros.

Por Luis Cordón