1988: Fallece el banderillero Antonio González “Campeño” a consecuencia de las graves heridas que le provocó el toro “Vitola”, de la ganadería de Antonio Arribas, nueve días antes en el ruedo de Las Ventas. Tenía 45 años.

1993: Javier Vázquez sale a hombros por la puerta grande tras desorejar al 6º toro, de la ganadería de Peñajara. Remataron el cartel Rafael Camino y Fernando Cepeda.

1997: Luis Francisco Esplá cuaja una extraordinaria faena a un toro de María Olea, al que mató en la suerte de recibir citándolo desde larga distancia. Fue premiado con una oreja, si bien se le pidió la segunda pero no le fue concedida, quizás porque la espada cayó baja. Joaquín Vidal lo describió así: “Luis Francisco Esplá le cuajó al cuarto toro una faena de maestro. Una faena de maestro lidiador en la que primero descubrió las posibilidades del toro, luego lució su casta, construyó una faena armónica con sus condiciones, empleó las suertes adecuadas. Y, finalmente, quiso darle muerte bella haciendo honor a su nobleza, conjugándola con el valor y la destreza de los buenos estoqueadores. La culminación de la faena de Luis Francisco Esplá tuvo grandeza; la muerte del toro, que se resistía a caer aferrándose con las pezuñas a la arena y expiró prácticamente de pie, también”. Víctor Mendes también destacó ante el 5º con la mano derecha, dando una vuelta al ruedo tras estoquearlo. Completó la terna Óscar Higares, que pasó sin pena ni gloria. La corrida de María Olea fue encastada y mantuvo el interés toda la tarde.

1998: Toma antigüedad la ganadería de Adolfo Martín. Y lo hace lidiando una corrida de toros que derrochó casta y mantuvo el interés toda la tarde. Ante ellos se midieron El Fundi, Miguel Rodríguez y Óscar Higares (quien fue herido grave por el 3º).

2007: En el marco de una gran corrida de toros que lidió Palha aquel día, sobresale por encima del resto el 1º: el célebre “Rabosillo”, bravo y encastado en los tres tercios, y con el que se vio las caras Sánchez Vara, quien derrochó pundonor y ganas de agradar ante él, pero no terminó de llegar a acoplarse. Actuaron junto a Sánchez Vara para despachar la gran corrida de Palha Javier Castaño y Luis Vilches, quienes no pasaron de discretos. A modo de anécdota, destacar que en aquel día se lidiaron dos toros mellizos: “Paquito” y “Carlitos”, lidiados en 4º y 5º lugar. El mayoral saludó una fuerte ovación al concluir el festejo.

2008: El Cid vuelve a dar otra tarde de toros sensacional ante los toros de Victorino Martín, cortando una oreja del 6º (que pudieron ser más si no llega a ser por… Eso de siempre).

2016: Una mansada pregonada de Saltillo desata el caos, el miedo, las carreras por el ruedo y, sobre todo, la polémica. Esta última avivada especialmente con la lidia del 4º toro, de nombre “Cazarrata”; y sobre el cual aún a día de hoy se sigue debatiendo si aquella no fue la primera vez en su vida que vio un capote. La terna de aquella tarde, formada por Sánchez Vara, Alberto Aguilar y José Carlos Venegas, sudó tinta ante semejante corrida: Sánchez Vara bien puede considerar como un aunténtico triunfo el solo hecho de dar muerte al famoso “Cazarrata” sin sufrir un solo rasguño, y José Carlos Venegas, el hombre, escuchó los tres avisos ante el 3º, con el que quizás cometió el pecado de alargar su labor muletera más de la cuenta. El momento más torero de la tarde, sin duda, fue cuando el peón César del Puerto salió a parar al 5º toro en una acción que derrochó muchos arrestos y grandes dotes de poderío lidiador.

Por Luis Cordón