Ayer en el ruedo del coso de la calle Xátiva se concentraron cientos de sentimientos al compás del fervor popular. Con una entrada de cerca de 3 cuartos de aforo, el coso presentaba una magnífica entrada a pesar del frío provocado por Dana.
Los recortadores fueron saltando al ruedo y los sentimientos fueron surgiendo a través de las rondas. Hubo de todo, emoción, transmisión, peligro, creatividad, riesgo y mucho más. Nadie se quería dejar ganar y todos rozaron a un gran nivel.
Noel Ribera y Baptiste Bordes resultaron cogidos en arriesgados quiebros, que de haber salido airosos la final probablemente hubiera cambiado de tono. Desde torosdelidia.es le queremos enviar un fuerte abrazo y pronta recuperación.
Antonio Ojeda se despidió de los ruedos, y casi le hace falta traer una carretilla para recoger la multitud de regalos y detalles que tuvieron con el sus amigos y familia. Además se llevó el premio «David Casarin In Memorial» al detalle artístico del festejo.
También se despidió de los ruedos Fran «Panchito» Martínez y lo hizo por todo lo alto y con una espontánea petición de matrimonio a su pareja. Una emoción embargo el coso de la capital del turio que se rompió con una fuerte ovación. En sus saltos estuvo firme y ajustado. En su último salto en activo nos deleitó con su famoso salto de la guitarra.
La verdad… que en la final hubo un poco de polémica. La inclusión de «Use» no sentó muy bien entre el público que le abucheo y silbó. Sinceramente en ese grupo se mereció pasar el francés Mika Romero que nos deleitó con varios quiebros de rodillas dando el pecho a un Miura que acudió con mucha emoción a los cites y puso al tendido en pie.
La final estuvo compuesta por Misu, El Peta, Use, Kebin Ribeiro y Dany Alonso. El zamorano y el Castellonense protagonizaron una final donde el quiebro ajustado primo por encima de todo y colmó de emoción los tendidos de Valencia. Con un toro se Fuente Ymbro que se hizo derrogar y no puso las cosas fáciles los 5 recortadores estuvieron valientes. Sobresalió Kebin Ribeiro entre los saltadores que pese a su estatura fue todo un acróbata o gimnasta profesional que voló por encima de los toros con suma naturalidad.
Cabe destacar a Adrián Lambas, el recortador de Medina del Campo estuvo ajustado y apoyando los dos pies en el suelo, algo que se valora mucho en el corte puro. Esta claro que junto Daganzo y Misu son el futuro del corte puro. También nombrar la infatigable dedicación y apoyo moral que proporciona David Ramírez «El Peque» durante todo el concurso estuvo participando y ayudando que junto a Poca fueron los encargados de poner casi todos los toros en suerte.
La final quedó de la siguiente manera:
- Misu
- Dany Alonso
- El Peta
- Kebin Ribeiro
- Use
El mejor toro fue el de Partido de Resina que tuvo nobleza, franqueza, ritmo y alegría… hasta 4 rondas tuvo ese toro. El mejor presentado el pedazo de tren que envió Antonio Rubio como ganadero de Peñajara de Casta Jijona.
Por Juanje Herrero
Foto cabecera J.J. Diago