• Primero, quiero aclarar que me declaro Morantista acérrimo, por lo que intentaré ser lo más objetivo posible.
Para empezar quiero recalcar que el 84% de las ganaderías bravas que pastan en sendas dehesas, son de el monoencaste, sí el encaste Domecq, sangre que prolifera en exceso en las ferias, ya que son cotizadas en demasía por la élite del escalafón, invocando al más puro aburrimiento fruto del pobre elenco ganadero presente en el toreo de hoy.
Esto es culpa de las figuras, los empresarios y los aficionados que callamos como si nada frente a tanto abuso, en cuánto a la integridad del toro y su casta se refiere (ya que los medios toros que lidian ya podrían valer para un desfile de animales moribundos) Es decir esto es gracias al gran sistema que tenemos, nótese la ironía.
Esta gesta, gesto o acto simbólico, cómo lo queráis llamar, que nos brindará el de la Puebla, yo sinceramente lo agradezco, ya que por fin una figura se anuncia con extraduras y pondrá sobre la feria alicientes atractivos para el aficionado, me refiero a la variedad y al morbo de ver un torero que bregara con una de Zahariche, acostumbrado a ganaderías que no conllevan ningún tipo de dificultad en todos los sentidos y a modo para el entramado figuril, de un artista encasillado que será difícil sacarle de sus garantías de 5-6 hierros comerciales, por lo que dudo que repita con esta clase de vacadas más duras y exigentes.
Es un gesto de agradecer, capacidad tiene de sobra, y le ha callado la boca a más de uno con la de Victorino en la feria de abril de 2009, donde dió un recital, que ya podría ponerse en todas las escuelas habidas y por haber, potencial tiene de sobra, otra cosa es que no quiera arriesgarse, ya que está en una posición realmente cómoda.
Ahora bien, creo que bajarse los pantalones porque mate una vez en su vida una corrida de estas características es una exageración, ya que tendría que ser algo más habitual, pero con todos los encastes-ganaderias, para darles salida a esas tan desoladas divisas minoritarias, para darles fuelle y no condenarles a la extinción por culpa de un sistema putrefacto.
¿Eso sí?, entonces Rafaelillo, Pepe Moral, Octavio Chacón, Manuel Escribano, Alberto Aguilar, Alberto Lamelas y sín fin de toreros que matan, solventan las dificultades y son capaces de triunfar con toda clase de toros y están consolidados en las ganaderías más duras y no se quitan del medio, con la presión que conlleva acartelarse en todas las corridas con hierros toristas no les has quitado del camino, entonces estos más que dignos toreros de bandera, que hacen tarde tras tarde? Sí lo de Morante es una gesta, esto que es? Una heroicidad, no, es lo que debería de ser, algo normal y cotidiano, no la pantomima de sota, caballo y rey presente en nuestros tiempos y sí no que se lo digan a Paco Ruiz Miguel, él sí sabía lo que era una verdadera gesta, mató nada más y nada menos que 100 toros de Miura aproximadamente o al mismísimo Joselito el Gallo, que mató 86 toros de los de Lora del Río y sin vetar ningún toro por correoso que sea. En fin, una vergüenza por parte de todos y cuando digo todos digo TODOS. Yo el primero.
¿Gesta? No, gesto, ¿Puro Marketing? Tampoco.
El debate está servido, juzguen ustedes mismos.
@aficionadostauro