Morenito de Aranda es un joven veterano. El torero castellano con 15 temporadas en el escalafón ha dado muestras tanto de su arte, como de su categoría. Poco a poco, sigue madurando, como el buen vino, para demostrar todo su reportorio y torería. Esta temporada, tan dura, tiene dos fechas anotados en rojo en su agenda, Ávila y Francia, Adolfo y Valverde. Quién dijo miedo, cuando uno conoce su capacidad. Probablemente a punto de cumplir 35 años, el único miedo que existe es el de quedarse en casa.

La vida misma le ha puesto en una tesitura, donde es madurar o morir. Y tal vez, hoy se encuentre en uno de los mejores momentos de su carrera, con la capacidad de crear obras de arte. “Un año difícil y atípico para todos, sinceramente perdí un poco la ilusión en la temporada, pero cuando me llamaron para Ávila, volví a sentir el hormigueo, la ilusión volvía a correr por mis venas, haremos lo necesario para que sea una gran tarde de toros”.

Hace unos días, José Montes presentaba la feria de Ávila, con carteles sugerentes para los aficionados. Un fin de semana completo, con 3 festejos, para recobrar la afición de Ávila. Carteles para todos los gustos, y un guiño al festejo popular. En definitiva, variedad. “Tengo muchas ganas de debutar en Ávila, creo que es una feria importante. La corrida de Adolfo está muy rematada, y ya por si sola crea interés. Somos tres toreros con diferentes conceptos, que podemos dar una gran tarde de toros  y competencia a los aficionados”.

Morenito de Aranda tiene una relación muy particular con el encaste Albaserrada, y con Adolfo en particular. Ya en 2017, se encerró en Burgos con 6 de Adolfo Martín, saliendo por la puerta grande.  Es rara, la temporada que no enfrente dos, tres, cuatro, o más veces a un cárdeno de origen Albaserrada. Un toro que le permite tirar los vuelos con suavidad, y encajar los riñones con torería “Adolfo me gusta mucho, sinceramente es una de mis ganaderías. Creo que el bueno embiste de una manera que te lo da todo, con temple y ritmo. Aunque nunca se puede perder la concentración con este tipo de toro. El difícil te lo pone un poquito más complicado, pero bueno. Algo que me encanta también de Adolfo es el fondo que tiene los toros”.

La siguiente fecha –de momento- será el 12 de agosto para enfrentar los toros de Valverde. En una iniciativa creada por Jean Luc y Julien, ganadero y representante  de Valverde respectivamente. El aficionado podrá  deleitarse con los toros y toreros en un ambiente íntimo y un tanto festivo; al ganadero le permite medir la bravura de sus toros, y no perder tanto dinero “Tanto Jean Luc, como Julien, son amigos, y desde un primer momento me invitaron a participar en estos eventos, y acepte sin pensarlo. Soy consciente el trabajo y el esfuerzo que le están dedicando a las dos ganaderías. Es un momento, en el que todos tenemos que estar unidos, y lo que dependa de mí, gustosamente lo haré”.

En una temporada incierta, Ávila es un oasis. La pandemia ha atacado al mundo del toro, como un León ataca a una gacela. Para Morenito de Aranda, lo sufre desde dos perspectivas, una como torero y otra como ganadero. “Nos está tocando vivir una situación caótica, en 2008 fue una crisis muy dura, pero esta puede superarlo. Ojalá que con la unión de todo el sector taurino nos podamos reinventar para levantar cabeza”.

 

Por Juanje Herrero