No imaginaba el “Conde” de Vernay en aquella tarde de Julio de 1.859, que obtendría la primera fotografía taurina de la historia de España, en una corrida celebrada en El Puerto de Santa María. Y tuvo buen ojo Louis Charles Raoul Vernay en donde acudir a los toros, porque como dijo Joselito: “Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros”.
Huelga decir que la primera fotografía de la historia de la tauromaquia fue tomada en la Plaza de Nimes en 1.858. Curioso dato que sea en Francia donde se hizo esa primera toma, en un lugar donde se protege y se da el lugar que corresponde a la tauromaquia, donde no se censura.

De esa tarde de Julio en El Puerto quedan tres cosas, por un lado tenemos la propia instantánea, la cual aún se conserva; de otro, la fotografía, que ha ido aumentando en los últimos años; y por supuesto, la tauromaquia, la pasión por los toros. De la unión de fotografía y tauromaquia surge la Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos, y lo hace para empezar a dar luz, esa luz tan importante para la fotografía, a una disciplina que siempre ha estado en un segundo plano, con infinitas trabas para realizar nuestro trabajo, sin el reconocimiento del trabajo y con unos costes muy elevados tanto materiales como personales.

La Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos nace para unir a todos los fotógrafos de cualquier rincón de nuestra “piel de toro”, como llamó el geógrafo Griego Estrabón, a la Península Ibérica en Siglo I A.C. En nuestra joven andadura se ha conseguido una amalgama de fotógrafos de Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cantabria, Aragón, Cataluña. Desde estas líneas os animamos a participar en este proyecto ilusionante y de futuro, pidiendo información en nuestras redes sociales de Facebook o Instagram.

Para concluir, dentro de los objetivos de la asociación esta la promoción en todos sus aspectos de la tauromaquia y la fotografía taurina; Facilitar la promoción de fotógrafos taurinos; Participar y organizar muestras, manifestaciones, exposiciones, charlas o conferencias, donde el mundo del toro sea el centro de atención; Ofrecer servicios técnicos para ayudar al asociado en el ejercicio de la fotografía taurina; Promover la defensa de los Derechos de Autor, de acuerdo con la legalidad vigente; Sensibilizar a los organismos y Administraciones sobre la importancia cultural y económica que tiene la tauromaquia y la fotografía taurina dentro de nuestra sociedad; y como bandera por encima de todos, la defensa a ultranza del mundo del toro: desde la plaza hasta el campo, desde eral hasta cinqueño; en San Marcos, San Fermín o en la pedanía más pequeña donde se suelten reses.

Juntos somos más fuertes. Defendamos nuestra tauromaquia. Defendamos la cultura.