Dentro de todos los pueblos que están en el foro de promoción, defensa y debate hay algunos que no cumplen los requisitos establecidos.

El jurado del premio Nacional de tauromaquia, que otorga el ministerio de cultura con una dotación de 30.000 euros, ha sido para el foro de promoción,  defensa y debate de las novilladas en reconocimiento a los Ayuntamientos que conforman este foro, entre los que destacan, Villaseca, Arnedo, Arganda, Algemesi, etc-

El premio llega en el momento ideal para volver a ilusionar a los aficionados a la tauromaquia. Un momento festivo y de triunfo lo que han conseguido estos pueblos con su labor, dando siempre prioridad al toro, mirando por la integridad del mismo y la variedad de encastes. Algo único y diferente que catalogan a ciertos pueblos entre las mejores ferias taurinas de España.

Aunque todo no es un camino de rosas, unos cuantos pueblos de los premiados, ni siguen las normas, ni luchan por la integridad, pero lo peor de todo es que cobran para que algunos novilleros pisen su albero. La cifra suele oscilar entre 2000 y 3000 euros, por puesto. Algo obsceno y que debe ser denunciado.

Fuentes fidedignas, con pruebas en la mano apuntan a nuestro portal torosdelidia.es que una de las ferias donde se fabrican tales fechorías es en Blanca, donde la entrada de visita cuesta en ocasiones renunciar a los mínimos, y en otras engordar un sobre con destino el bolsillo del empresario de turno.

Difícil es denunciar estas irregularidades  para los novilleros, pero deberían unirse todos para hacerlo, y no dejarse chantajear por personas que solo mantienen la afición por una cosa, el color del billete.

Este foro debe de tener mucho cuidado con unos cuantos pueblos más donde los mínimos en ocasiones están muy por debajo de lo establecido, donde empresarios sin escrúpulos consiguen abaratar costes y hacer que el novillero pague la diferencia. Con una declaración se tambalearían los cimientos de muchos empresarios, que pertenecen a la escuela de “sin vergüenzas” y extorsionadores profesionales.

Como reza el dicho, ”La unión hace la fuerza” , más vale luchar desde la honradez e integridad que dejarse manipular y acabar llenando bolsillos ajenos, por un sueño que en ocasiones se torna casi imposible.

Un premio que es para sentirse orgullosos de la mayoría de pueblos, sobre todos pueblos íntegros que verdad se sacrifican por una tauromaquia basada en el respeto e igualdad de oportunidades, pero en ocasiones no redime que unos sean buenos, para que otros sean malos. El foro de promoción, defensa y debate de las novilladas espera una limpieza absoluta para que todos, realmente todos los premiados miren en el mismo camino.

Por Juanje Herrero