«He tenido la suerte de torear mucho en los pueblos de Ávila, y ahora podré debutar en la capital. Estoy muy ilusionado. Ahora que está el cartel en la calle solo deseo que la corrida embista y tanto mis compañeros, como yo, demos una gran tarde de toros a los aficionados.»
Una temporada incierta, que se aventuraba prometedora y acabó siendo un mal sueño. Meses de confinamiento y reflexión. El torero dejó la espada y los trastos, al igual que los samuráis lo hacían en tiempo de paz. La meditación, los pensamientos daban vuelta por la cabeza, retumbando recuerdos y oportunidades perdidas.
La mirada siempre puesta en el futuro, en la “nueva normalidad”, las dudas empezaron a disiparse y José Montes llamó a la puerta.- Tock tock, -¿Quién es? -La de Adolfo Martín el 19 de julio. Primera fecha de la temporada. Primer destino de Octavio Chacón, los “grises” de Adolfo Martín esperan en la capital del Valle del Tiétar. Volver en la capital del Valle que tanto le ha dado como torero. La preparación… en su máximo esplendor, el momento ha llegado “Estoy muy preparado, mentalmente, físicamente, hemos hecho mucho campo, en estos momentos de la vida hay que estar a tope”.
Una temporada en la que muy pocos empresarios arriesgaran para dar toros, las opciones escasean y los destinos serán variopintos. Con prácticamente todas las grandes ferias anuladas las opciones se reducen, y sentirse torero es ideal. “Los empresarios siempre arriesgan, en estos momentos de incertidumbre será difícil organizar festejos taurinos, pero aquel que lo haga será un héroe”.
José Montes ha creado una feria diferente, fuera del típico, sota caballo y rey al que nos tiene acostumbrados el circuito, con dos carteles diferentes y un concurso de cortes. Habrá un guiño para diferentes aficionados, y se podrá disfrutar de toreros de diferentes matices, la variedad es necesaria “Claro que es necesario, en la variedad está el gusto”.
A pesar de las declaraciones del vicepresidente de la junta de Castilla y León, Francisco Igea –Ciudadanos-, la feria de Ávila sigue para adelante. La empresa que gestiona José Montes, seguirá de arriba abajo todas las medidas de seguridad establecidas. Y aunque, el metro y medio, deje solamente cerca de 3000 localidades, seguro que muchos aficionados pueden disfrutar de una de las pocas ferias que se den en toda España “Se trata de tiempos de dudas, pero los festejos taurinos han de continuar. El público de los toros es muy civilizado y respetuoso, se sabe comportar, y seguro que será un gran ejemplo. Si tiene que adaptarse a cualquier medida, lo hará perfectamente”.
Mucho se ha hablado durante el confinamiento, de la fortuna que cuesta organizar los festejos taurinos, siendo muchos deficitarios e inviables por su alto coste. Se han presentado muchas medidas para hacer los festejos taurinos más livianos, reduciendo gastos de IVA, seguridad social, veterinarios, sueldos etc… medidas excepcionales, para tiempos difíciles. Todos ellos necesarios para hacer que los empresarios puedan generar festejos “Vivimos del público y de su asistencia. Si con estas medidas de reducción de aforo se prevén menos ingresos, como es lógico, todos nos tendremos que apretar el cinturón. Repito, todos”.
En un par de semanas, concretamente el 19 de julio, a las 21h00, veremos hacer el paseíllo a uno de los toreros que se ha ido ganando el público, año tras año, corrida tras corrida. Demostrando coraje, agallas, valor, temple, torería y sacrificio. Todo lo que tiene se lo ha ganado por méritos propios. Ojalá, esta temporada sea dentro de poco un mal recuerdo, y podamos seguir disfrutando.
Por Juanje Herrero