Tras el fin de la temporada 2018, entrevistamos a Pepe Moral, uno de los triunfadores de la Feria de Abril de este año cortando tres orejas en dos tardes ,8 y 22 de abril, solo superado por El Juli con cuatro orejas. Tras la Feria de Abril ha estado anunciado en las grandes ferias y en las plazas más importantes (Madrid, Bilbao, Nimes, Zaragoza…).
Tras una envidiable carrera como novillero, saliendo a hombros por la puerta grande de Madrid en 2007, usted mejor que nadie vive la falta de oportunidades debido al monopolio que presentan los carteles ahora mismo. ¿Cómo se mantiene la ilusión temporada tras temporada siendo tan maltratado (injustamente) por los empresarios?
Pues la ilusión se mantiene entrenando todos los días y con mucha fe en uno mismo. Yo tuve la suerte de tener a mi lado a un gran torero que fue mi apoderado, Manolo Cortés en ese tiempo, y la verdad que me ayudó mucho a mantener la ilusión intacta y día tras día tener fe en mí mismo y saber que tenía algo dentro de mí que podría expresarlo en cualquier momento que me dieran la oportunidad.
Tras la temporada 2009, en la cual tomó la alternativa en Sevilla, estuvo prácticamente parado dos años y medio, ¿qué se le pasaba por la cabeza? A su parecer, ¿es más difícil acartelarse como novillero o como torero?
Bueno, esos dos años y medio fueron duros, ver que no toreas y no tener ni un contrato y entrenar todos los días, pero como te digo tenia fe en mí, en lo que podía hacer y fueron duros esos dos años y medio y los dos años y medio de, fueron duros, pero cómo dicen ‘’el banquillo curte’’ y así madura uno más como torero y como persona. Como matador de toros es mucho más difícil acartelarse, porque hay una competencia mucho mayor; de novillero recuerdo que mi primer año de novillero toree unas 20 novilladas, cuando abrí la puerta grande de Madrid toree 70 casi y en ese tiempo era más fácil y había muchas más novilladas que torear, y ahora abrirse hueco como matador de toros es muy difícil porque también hay pocas corridas y hay muchos toreros que están resurgiendo y están teniendo cartel, entonces es mucho más difícil de matador, como yo lo pienso.
La tarde que supuso un punto de inflexión en su carrera fue la del Corpus sevillano del 2014, haciendo una faena ejemplar al sexto de la tarde, un sobrero de Conde de la Maza de nombre ‘’Farrucoso’’, al que consiguió cortarle dos orejas, ¿qué supuso eso en su carrera?
Pues eso fue el punto de inflexión, los cinco años anteriores solo había sumado cinco paseíllos contando el de mi alternativa, y ese día pues otra vez mi nombre empezó a sonar, aunque fue un año difícil porque después de cortar dos orejas en Sevilla solo toreé seis corridas, pero fue un punto de inflexión en mi carrera y a partir de ahí he ido cada vez que toreaba dando toques de atención hasta poder poco a poco ir subiendo escalones.
Respecto a Conde de la Maza, usted ha conseguido triunfar con esta ganadería, ¿qué se siente al saber que, aunque se haya comprado una parte, la ganadería es mandada al matadero?
La verdad que pena, aparte tengo bastante amistad desde que empecé a querer ser torero con Don Leopoldo y una pena muy grande porque en esa finca he podido vivir muchas tardes de tentadero y cuando iba de aficionado, y después un toro que ha marcado mi vida como fue ‘’Farrucoso’’ y que ahora la ganadería desaparezca pues muy triste, está todo muy difícil y la verdad que se necesita mucha ilusión y mucho dinero para mantener la ganadería y si no era rentable o así lo ha visto el ganadero… pues la verdad que una pena muy grande.
En la Feria de abril de 2016, otra vez al sexto de la tarde, cuajó una faena de ensueño, quitando, si quedaban, las dudas de que merecía estar en las grandes ferias. A pesar de esto solo lo llamaron desde Pamplona, ¿Cómo lo vivió?
Así han sido casi todos mis años, después de Sevilla me ha costado mucho trabajo entrar en otras ferias, solo Pamplona, Dax y poco más. Por una parte, te sientes un poco asustado porque ves que lo que haces en la plaza realmente no sirve de mucho para entrar en grandes ferias, pero por otra parte feliz contigo mismo porque has hecho lo que tú quieres y has conseguido lo que buscas en el toreo, aunque no tenga resultado en los despachos, y la verdad que tristeza, pero por otra parte sé que el toreo es muy duro y muy difícil y cuando se triunfa eso es lo que nos llevamos los toreros, el triunfo de la plaza.
En 2017 toreó 9 tardes, y en 2018, 24, estando anunciado en las grandes plazas y en las ferias importantes, como Madrid, Sevilla, Bilbao, Nimes o Zaragoza. ¿Qué ha significado esta temporada para usted?
En el 2017 toree 9 corridas y esa temporada para mí fue muy importante porque en cada plaza que toree y que me anuncié fueron tardes muy importantes en las que pude puntuar y eso me ha servido para el 2018 poder torear mucho más y entrar en otras ferias y después de cortar dos orejas a la corrida de Miura en Sevilla este año pasado,2018, he cortado otras dos orejas a la corrida de Miura. Creo que la temporada 2017 fue muy importante para que esta fuera la más amplia de todos estos años. La temporada que más he toreado ha sido en 2018. En la temporada 2014 que fue la del toro ‘’Farrucoso’’ toree seis corridas, en 2015 toree 7 corridas, 2016 toree 8 corridas, 2017, 9 corridas y en 2018, he toreado 24.
Para la temporada 2019, ¿Tiene algo firmado?, ¿cómo se presenta?
Todavía es pronto, tenemos perspectivas buenas: Madrid, Sevilla, Valencia, que es una plaza que me siento muy identificado, estaré en Nimes, Arles, Mont de Marsan que el año pasado corté orejas a la corrida de Dolores… yo creo que se presenta una temporada buena pero todavía es pronto, aún no tengo nada cerrado ni firmado, pero si las perspectivas de todo lo que ha pasado este año y así poder ir recogiendo frutos el año que viene.
A día de hoy, ¿Cómo piensas que es necesario hacer una faena que consiga emocionar al tendido?
Pues es difícil, se tienen que reunir bastantes cosas, como estar tu bien, tener un toro que se adapte a ti o tu adaptarte al toro, es un conjunto de cosas que se tienen que reunir, pero siempre lo que yo pienso es que cuando tú haces una faena que tú mismo te emocionas, siempre que tú te emociones, se emociona el que te está viendo, porque el vestido de torear es transparente, y cuando tú te emocionas y haces algo con pasión, con emoción, con verdad, con pureza… pues eso llega al tendido y de ahí vienen las grandes faenas y los triunfos.
Desde su debut de luces en Guillena, Sevilla, el primero de mayo de 2003, ¿Cuál ha sido la faena que más le ha hecho sentir?
Tengo dos o tres, pero una de ellas ha sido una de las tardes más importantes de mi vida siendo en una plaza no muy relevante, pero sí muy importante la faena, fue al toro ‘’Jarretero’’ en Illescas de Victorino Martín, yo creo que toda esa dureza de todos esos años donde lo tenía muy difícil, volvería a pasarlo por poder sentir otra vez lo que sentí aquel día con ese toro.
Siendo inexplicablemente uno de los toreros más castigados por el sistema, ¿Cuál es su mensaje a las nuevas generaciones del mundo del toro?
Qué con trabajo, ilusión, lucha, sacrificio… todo lo que trabajes y luches por lo que quieres y le pongas toda la pasión y le pongas todo el sentimiento que llevas dentro, por muy difícil que sea, siempre al final Dios está ahí arriba y te recompensará. Así que confiar en uno mismo y luchar por lo que uno quiere y soñar hasta poder conseguirlo.
Por Marta Tejera