Hemos tenido el gusto de hablar con Pilar Martín, una de las mujeres que está más al pie del cañón taurino en estos últimos años. Su abuelo y su padre han labrado un gran hierro que ha dejado grandes faenas históricas grabando las embestidas de toros como Baratero o Cobradiezmos en las retinas de todos los espectadores. Al hierro de Victorino Martín se ha sumado en los últimos años el de los “patas blancas” de Monteviejo. Dos encastes totalmente distintos que están gustando a los aficionados.

1- Una corrida mixta para Esquivias con los dos hierros de casa ¿Qué espera de los 4 de Victorino y los 2 de Monteviejo?
 En un año tan atípico debido a la crisis sanitaria del COVID-19 poder lidiar un festejo es un privilegio, y por ello estoy muy agradecida. De los toros espero que den el juego esperado, para que podamos disfrutar de una gran tarde de toros a la altura de la apuesta que supone y de las ganas de toros que tenemos todos los aficionados.
2-Hemos visto que a pesar de esta atípica temporada han lidiado unas cuantas corridas de toros e incluso han conseguido un indulto ¿Cómo valora la temporada?
Esta temporada es atípica y muy difícil. Nosotros somos unos privilegiados porque estamos sacando los cinqueños que teníamos y algún cuatreño. Y como me gusta centrarme en lo positivo, creo que esta readaptación nos ha recordado lo importante que es devolverle la Fiesta a los pueblos, a sus gentes; porque gracias a ellos estamos sobreviviendo frente a la adversidad.
3- Con la incertidumbre debido a la pandemia, pronto toca pensar en la temporada que viene ¿Qué tienen preparado y qué esperan de cara al año 2021?
Viendo como ha acontecido este 2020 y suponiendo que el 2021 puede ser parecido, siendo la incertidumbre la gran protagonista; en nuestra casa lo esperaremos a porta gayola, con aplomo, verdad y muchas ganas de trabajar para sacar el Toro y la Fiesta adelante.
4- Vemos día a día que usted está colaborando y trabajando más en la ganadería ¿Piensa en algún día tomar las riendas?
El ganadero es mi padre, yo aprendo día a día a su lado. Algún día la responsabilidad será mía y la llevaré con orgullo y fiel a los valores de la casa; pero espero que aún falte mucho y seguir compartiendo con mi padre el día a día muchos años más.
5- Si se tuviera que quedar con un toro de Victorino Martín entre todos los que se han lidiado en la historia ¿Con cuál se quedaría y por qué?
Me quedaría con dos sobretodo, Murciano y Borgoñés. Aunque morfológicamente eran distintos, ambos estaban dentro de los cánones de la casa. Y sobretodo por su comportamiento. Ambos fueron bravos en los tres tercios, fieros, humillando y con mucha transmisión.
Agradecemos a Pilar por dedicarnos su tiempo y la deseamos mucha suerte para la corrida de Esquivias.
Por J.G.B