Inesperadamente la capital de los ecuatorianos y que en otrora tuviera la feria más importante de América se queda sin su normativa taurina. Así hoy (09 de junio) en una sesión del Concejo Municipal de Quito con 20 votos a favor y una abstención se derogó el Capítulo III del Código Municipal “De los espectáculos taurinos” (reglamento taurino).
La iniciativa estuvo a cargo de Mónica Sandoval, concejala de Quito y perteneciente al partido del alcalde antitaurino, Jorge Yunda, además de contar con el apoyo de grupos animalistas. Este es el segundo golpe hacia los taurinos provocado en esta alcaldía, la primera si recordamos es destinar la Plaza Belmonte a actividades no taurinas.
Permítanme aquí mi opinión, Quito bajo el sistema de semaforización que limita cierta actividades económicas y sociales en Ecuador debido a la pandemia del Covid cambió su color a amarillo, es decir menos restricciones de movilidad. ¿Acaso el alcalde le preocupa más centrarse en atacar a los taurinos que los buses sobrepasan la capacidad permitida, o que el número de contagios incrementa y que las camas en los hospitales se están saturando y que se sabe que contagiados circulan libremente por las calles sin ningún control? Pues lastimosamente tienen tiempo para otras cosas que para prevenir y ayudar a la salud de los Quiteños, coincidencialmente sucede esto una semana después que se destapará la olla de grillos, porque personas muy cercanas a su circulo de colaboradores fueron acusados de corrupción, por sobreprecio en la adquisición de pruebas para el covid-19.
Lastimosamente lo que sucedió fue a espaldas de todos, ningún taurino enterado de lo que sucedía, la sesión no fue transmitida ni registrada en la plataforma de Youtube. ¿Coincidencia no lo creo, esto fue planificado?
Así Quito queda cada vez más lejos de ver a su feria realizarse y cada vez más cercana a la abolición.
Escrito por Edwin Baño