Antes de que todo el barullo y alboroto que ha traído el coronavirus nos pusiera en estado de alarma, me propusieron hacerle una entrevista a un joven novillero sin caballos que debutaría en Marzo, y en Méjico, con los del castoreño. Se apellida Camino, apellido ilustre en el toreo el de éste novillero que se enfrenta, junto a sus compañeros, a una de las épocas más complejas para la tauromaquia, dentro y fuera de los ruedos. Él es Rafael Camino, emparentado con el eterno Paco Camino, y que busca hacerse un hueco en el escalafón. Sin más dilación, les dejo con nuestras preguntas y sus respuestas. Empezamos, para abrir boca, hablando un poco de su trayectoria, de su pasado…

 

P- ¿Cómo describirías tu trayectoria en el mundo del toro?

R- Mi trayectoria es como la de cualquier chaval que quiere ser torero, me he hecho  asistiendo de aficionado a la tapia por todas las ganaderías de Cádiz. Empezé en la escuela taurina de jerez y luego en la del Puerto del maestro José Luis Galloso. Él que confió en mí y me puso en certámenes, me enseñó lo que eran  los terrenos y la técnica… le estoy muy agradecido. He podido torear en estos tres años unas 30 novilladas y muchas por sitios donde los novillos pesaban más de 400 kg sin picar, de lo cual no me quejo, al revés, me ha enseñado lo duro que es ser torero.

De este modo, pasamos a una visión de los planes futuros, de lo que estápor venir:

P- ¿Qué esperas de ésta nueva etapa de tu debut con picadores?

R- De esta nueva etapa espero que sea mi lanzamiento en este sueño de ser torero. Voy a darlo todo y creo que lo más importante en mí es la actitud delante del toro. El arte y el sentimiento vienen solos, pero el valor no viene, eso está en uno mismo y esa es mi posición, el no dejarme nada.

P – ¿Cómo ves actualmente tu progresión? ¿Dónde te ves dentro de cinco o seis años?

R- Creo que mi progresión es, francamente, positiva, pues no vivo para otra cosa que para ser torero. Espero que en 5 o 6 años verme en los carteles anunciado como matador de toros, en todas las ferias y compartiendo con los mejores.

P- ¿Qué crees que debes mejorar?

R- Debo de mejorar todo. Me gusta entrenar e ir al campo y grabarme para después verme y analizar los fallos, que son muchos. Soy muy crítico conmigo mismo.

P- ¿Cómo vives el debut con picadores? ¿Te preparas de manera especial?

R- Mi debut afronto con mucha ilusión. Cuando me hablaron de Méjico, y en una plaza de primera ahora en marzo, no lo dudé. Méjico está muy ligado a la familia Camino, mi tío abuelo Paco Camino ha sido un idolo en ese país. Para ello, me preparo como todos los días: con ilusión. Me levanto y a las 8 me voy a entrenar. Vuelvo a las 14 y me voy otra vez a las 17 para volver a las 20 todos los días, y siempre con la misma ilusión.

Visto su futuro, pasamos a hablar de temas másactuales y que nos conciernen a todos, además de la estricta defensa del toro.

P- Los jóvenes novilleros son el futuro ¿Cómo se debe adaptar la tauromaquia a los tiempos modernos?

R- Hay un poblema grande con el tema de las novilladas y es que se dan pocas y, para colmo, muchas le cuestan dinero a los novilleros. Ésto es nefasto para la Fiesta, ya que somos la sabia nueva, los que tenemos que ilusionar al aficionado presente y también futuro.

P- En éste medio defendemos el toro por encima de todo ¿Cuál es tu opinión sobre el tercio de varas y qué importancia le das? ¿Y sobre el afeitado, ahora tan de moda?

R- Es muy importante. Durante toda la historia, en este tercio se ha medido la bravura del toro, pero hoy en día se ha perdido. Me gustaría poder ver más cómo un toro se arranca de lejos al caballo, deberíamos recuperar ese tercio en plenitud. Sobre el afeitado, creo que el toro debe que llegar íntegro, en todos los aspectos.

P- Hace poco dijo Justo Hernández que habría que eliminar el reglamento. Quizá quitarlo no, pero ¿Qué modificaría de él?

R- Creo que debería crearse una comisión de profesionales y aficionados que se unieran para reescribirlo. El torero es el que se pone delante, pero el aficionado es el que paga y mantiene el espectáculo en definitiva.

Y ya, en las estribacionesde esta entrevista, nos metemos en los terrenos del torero y le preguntamos por aspectos más personales:

P- ¿Cuál es tu toro? ¿Algún encaste o hierro predilecto?

R- No tengo un toro o un encaste predilecto. Me gusta el toro que se mueva y que cree emoción, que le llegue al torero y le transmita al que se sienta en el tendido.

P- ¿Qué plazas te gustan, te llenan o te emocionan más?

R- Me emocianan todas, pero Sevilla y Madrid son especiales. Sevilla ya la pisé de novillero sin caballos y pude dar la vuelta al ruedo, Madrid… Sólo decir que cada vez que paso por Las Ventas y veo la puerta grande se me ponen los pelos de punta.

Resumiendo ya, y para dejarles a ustedes, lectores, con un último apunte sobre Rafa Camino:

P- ¿Cuál es tu sueño en el toro?

R- Mi sueño es llegar a ser figura del torero y ser reconocido por todos los aficionados.

Sueño con algún día llegar hacer la gesta de Paco Camino y encerrarme en Madrid con seis toros de distintas ganaderías y encastes ¡Qué bonito es ser torero!

Ya ven ustedes, e aquí uno de los valores futuros de los ruedos, que con toda seguridad y si la suerte (y el Covid-19) lo permiten tendremos el gusto de ver torear a no mucho tardar en las más grandes plazas de nuestra Piel de Toro.

Por Quesillo