La Fundación del Toro de Lidia, entidad que presume de fomentar, conservar, divulgar y  la tauromaquia y al toro de lidia como cultura extendiéndose por todo nuestro territorio nacional y sobrepasando nuestras fronteras y defenderla ante ataques sufridos por antitaurinos en los últimos años, parece ser que continúan marginando y olvidando a ciertos rincones de nuestro territorio nacional y de los que sobre todo necesitan ese apoyo como es Cataluña y con ello al gran número de aficionados catalanes que lamentablemente y desde hace 10 años se les ponen trabas para poder celebrar toros en Cataluña. Así se sienten ellos y el último matador de toros catalán en activo Serafín Marín, al cual la Fundación del Toro de Lidia lo deja por segundo año consecutivo fuera de la Copa Chenel que organiza junto con el centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Y así  expresa el matador su descontento  mediante una carta dirigida a  través de su apoderado Javier Campillo Navarro, hoy miércoles a la Fundación del Toro de Lidia, que ayer oficializó el listado de los toreros que participarán en la Copa Chenel 2022, y que como decimos queda excluido de nuevo, haciendo así un feo a la afición catalana y al matador por parte de los organizadores.

Carta del apoderado de Serafín Marín

A la atención de la Fundación del Toro de Lidia.

Por la presente me pongo en contacto con ustedes, esta vez de forma. Escrita.

Quiero manifestar mi descontento con el trato recibido por ustedes, pues pensaba que dicha Fundación se había creado para la difusión y la promoción de la tauromaquia especialmente en lugares donde esta estuviera especialmente amenazada.

Tenemos que reconocer que si hay un lugar donde más se han pisoteado y arrebatado nuestros derechos en todo el territorio nacional, este es sin ninguna duda Cataluña.

En innumerables ocasiones, La Fundación ha querido (siempre de palabra) enarbolar la bandera de la libertad en defensa de nuestra cultura, mostrándose muy sensible con lo sucedido estos años atrás en territorio catalán.

Tengo que mostrar mi terrible decepción cuando por segundo año consecutivo, dicha Fundación deja fuera de su circuito de oportunidades al único representante como matador de Toros que queda aún en activo que no es otro que el diestro Serafín Marín

Dicho Matador volcó los mejores años de su carrera en fomentar y luchar por nuestra cultura no sólo en su Cataluña natal sino en todas las plazas donde tuvo oportunidad de hacerlo, anteponiendo su amor a la tauromaquia incluso muchas veces al de sus propios intereses profesionales.

Con la creación y nacimiento de La Fundación del Toro Lidia, pensamos que tendríamos a nuestro lado otra herramienta más para seguir luchando parta defender lo que más amamos que no es otra cosa que La Tauromaquia.

Vaya por delante, que todos, absolutamente todos los matadores que en dicho certamen se anuncian, son merecedores de participar como no puede ser de otra forma, pues no pasamos por momentos donde las empresas muestren su generosidad en dar estas oportunidades.

La falta de sensibilidad de La Fundación del Toro de Lidia con Serafín Marín ha quedado manifiesta, aun a sabiendas que él cuenta con un hándicap en su contra que

Pensábamos que se abría ante nosotros una nueva ventana, una esperanza, un rayo de sol, que ayudaría a miles de aficionados catalanes a que pudieran alzar su voz, y que esa voz sería atendida.

También quiero manifestar que en estos dos años consecutivos en que la Fundación ha creado (con mucho acierto) este certamen de oportunidades, me he puesto en contacto con todos los máximos representantes de La Fundación del Toro de Lidia en repetidas ocasiones. El fruto de dichas conversaciones se pueden imaginar todos los aficionados cual ha sido.

Vaya por delante, que todos, absolutamente todos los matadores que en dicho certamen se anuncian, son merecedores de participar como no puede ser de otra forma, pues no pasamos por momentos donde las empresas muestren su generosidad en dar estas oportunidades.

La falta de sensibilidad de La Fundación del Toro de Lidia con Serafín Marín ha quedado manifiesta, aun a sabiendas que él cuenta con un hándicap en su contra que otros matadores no tienen para su suerte, y es que el no puede pedir toros en su tierra, porque ese derecho se lo arrebataron.

Si leemos las bases que publicaron para poder participar en La Copa Chenel, nadie entiende como por segundo año consecutivo no se atiende la petición de su inclusión en el certamen.

Creo al igual que innumerables aficionados, que Serafín Marín no merece el ostracismo al que está siendo sometido por partes de las empresas, que en estos 20 años de alternativa se ha dejado la vida por defender unos valores que a todos deberían unirnos, y que el Maestro Chenel, al que con su nombre honran su certamen, nunca hubiera permitido, pues siempre se hacía eco de su incansable lucha.

Reciban un cordial saludo, y espero haber removido alguna conciencia.

Fdo: Javier Campillo Navarro.

 

Por: Mati Obiol