Sergio Galán es uno  de los rejoneadores que cada día más “cala” dentro del aficionado.   Poco a poco, se va consolidando como uno de los rejoneadores indispensables en el circuito del rejoneo, tan difícil y en ocasiones tan cerrado.

El empeño, la entrega y el trabajo constante hace que cada temporada su nivel este por encima de la temporada anterior. Un gran entrenamiento, unido a  una gran cuadra, hace que los inviernos sean intensos para consolidar su toreo y acabar imponiendo su nombre en los carteles a través de sus triunfos.

Illescas será el punto de salida para la temporada 2020 para este rejoneador, el próximo domingo 8 de marzo, a las 17h 30, sus caballos engalanados saltaran al ruedo del pueblo manchego. Los Murube de José Luis Terrón esperan en los toriles de Illescas para dar un gran espectáculo y emocionar a todos los presentes  “Es una ganadería muy para el toreo a caballo. A priori es una ganadería que da condición para el espectáculo por lo que no nos desagrada. Creo que Luis Terrón cuenta con una trayectoria muy buena en el mundo del toreo a caballo”.

Illescas y Maximino Pérez, poco a poco, están formando un binomio ideal para la tauromaquia y la promoción de la fiesta, que está consiguiendo que los aficionados se vuelvan a volcar con una plaza y consolidar una fecha en el calendario a principio de temporada. “Estoy muy contento de poder iniciar la temporada en Illescas porque, como bien dices, es una feria que se está consolidando. Siempre iniciar la temporada pronto viene muy bien de cara a ir afrontando las siguientes ferias. Ir rompiendo el hielo. Pero sobre todo porque es una feria que se está consolidando, donde hay muy buen ambiente y mucha expectación”.

Aunque las corridas de rejones estén descendiendo, hay un pueblo que no olvide el arte a caballo. Illescas siempre ha luchado por mantener viva esa decana tradición, que nos habla y cuenta los orígenes de la tauromaquia.  Aunque cada día, ciertas ciudades y empresas olvidan este arte en sus ferias, y hurtan al público amante de este festejo de poder ver,  la dupla de caballo y jinete expresando un sentimiento “Hay que ser optimista. Aunque las circunstancias del mundo del toro no son muy favorables, tenemos que poner todo de nuestra parte para motivar el cambio, motivar que haya más corridas de rejones, más novilladas y que esto vaya a mejor. Tenemos que intentar aportar todos lo que podamos”.

En ocasiones, muchos se escudan en la falta de afición y actitud por parte de los espectadores, y alegan que son una pérdida de dinero, pero tal vez sean algunos políticos los que nos vetan furtivamente, “ No, Creo que en ciertos momentos hay muchos impedimentos burocráticos, políticos y otras circunstancias externas más que falta de afición”.

Ante una dura competencia, con un circuito repleto de figuras, a Sergio Galán solo le queda seguir trabajando, cada día, en silencio, para más tarde… hablar en el ruedo. De esta forma, hablan los grandes “Sí. Siempre las corridas de rejones se han caracterizado de ser un espectáculo donde hay mucha competencia y un poco es debido a eso, a que hay muy pocos puestos y los puestos que hay están muy consolidados. A la gente nueva le cuesta mucho entrar. Y sí es verdad que si el toreo a caballo mejorara en número de corridas sería bueno para todos: para la gente joven, para el espectáculo… Pero es un circuito muy complicado por esos poquitos puestos que hay para todos”.

Por Juanje Herrero