Ser y estar en las redes sociales es algo tenemos asumido como imprescindible, ¿verdad? Aunque en determinados lugares los toros escuecen, hay miles de otros en los que se reciben con gozo. Por lo tanto, da igual si eres tu propia marca, un proyecto o se trata de una empresa más ambiciosa, porque debes tener y cuidar tu estrategia en redes sociales. Y si crees que por publicar fotos en Instagram cuando te apetece ya tienes una estrategia, me vas a permitir que te diga que en realidad no la tienes.

Sin embargo, seguro que tienes un objetivo y llegar a alcanzarlo es todo un arte, a base de naturales por abajo y despacito, por eso no siempre se consigue y quiero ofrecerte mi punto de vista para una buena estrategia.

Lo primero es analizar la situación en la que se encuentra tu negocio taurino a nivel de las redes, observando con detalle a la propia empresa, sus competidores, los referentes y el entorno. Aunque todo esto parece tonto, no son pases de adorno y requiere una buena técnica, por lo que se hace preciso emplear diferentes herramientas de ayuda. Una de las más útiles a nivel estratégico se llama DAFO y permite analizar la situación de tu empresa o tu marca personal tanto a nivel interno como externo.

Toma su nombre de las debilidades y las fortalezas, y si le dedicas algo de tu precioso tiempo, conseguirás información sobre cómo está tu web y cuál su presencia en redes sociales, cómo cuida los textos de venta, qué nivel de optimización hay en tus perfiles, la frecuencia de publicaciones en blogs y si aprovechas adecuadamente el material propio que pueda compartirse en redes sociales.

Este estudio te dará como resultado una serie de puntos positivos sobre los que te tienes que impulsar, y otros negativos que habrás de cambiar o mejorar. Piénsalo, y verás cómo tras esto tú mismo encontrarás Amenazas y Oportunidades, las cuales te darán un completo análisis DAFO sobre la situación actual en la que está tu empresa.

A partir de este punto las ilusiones se ven renovadas, el capote se abre y la lidia continúa: ¿Dónde estoy posicionado? ¿Tengo que moverme? ¿Quién es mi público? ¿Qué le gusta? ¿Qué otras aficiones tienen aparte de los toros? ¿Qué libros compran? ¿Cuál es su situación económica? ¿Qué piensan cuando me ven? ¿Mujer u hombre? ¿Qué rangos principales de edad?

Todo ello te permite ir en los zapatos de tus clientes y por eso constituye otro punto determinante en tu estrategia, porque puedes empatizar comprendiendo qué contenidos prefiere comprar, lo cual es básico de cara a la táctica que necesitas para tus redes sociales.

Por último, tendrás que plantearte el espacio de tiempo objetivo que te concedes para aplicar tu nueva estrategia. De entrada, lo suyo será marcarse un plazo de seis meses, pero dicho esto con toda la flexibilidad del mundo, puesto que no es lo mismo un proyecto de nueva creación que aquel que ya viene más o menos rodando. Así que también será bueno que marques metas volantes para que puedas medir tus avances.

Como este mundo es complejo nos vemos en la obligación de hacerlo tan sencillo como sea posible, por eso te he resumido estas claves para plantear tu estrategia ganadora en redes sociales. Ahora tienes mucho trabajo por delante, y si quieres contar con mi ayuda puedes llamarme por mi nombre, tanto en Instagram como en LinkedIn.

¡Suerte, vista y al toro!

José Luis Barrachina Susarte